La burbuja de las Protos y Tipos

publicado en: Ferias y Eventos, Nuestros Prototipos | 1

Como bien sabéis los incautos que nos seguís en twitter, hemos estado este fin de semana en Zaragoza en nuestra 3ª edición (de 5 que llevan ya) las jornadas Protos y Tipos. Y aunque alguno pueda pensar que nos referimos a una burbuja como la de la vivienda, nos referimos más bien a la burbuja en la que te metes al llegar allí. Porque en el Protos y Tipos se pasa el tiempo volando.

Cómo en la edición anterior, el evento se ha celebrado en el Hotel Tulip inn de Zaragoza (con menos patatas que la anterior). Diego Ibáñez, uno de los fundadores de Ludo y grandísimo autor, comentó en twitter que en la primera edición fueron 32 personas, y en esta se ha llegado a la cifra de 93. Eso no es sin duda otro síntoma de los buenos tiempos que corren para los juegos de mesa.

47afc71b-f341-4a0d-8526-c9c7328d0050
Photobombing de Danny Medina

Aparte de prototipos en estas jornadas, también se entregan los premios Eduardo Nevado, el cual este año ha recaído en Oriol Comas por su inmensa labor en los juegos de mesa. Nos perdimos la gala muy a nuestro pesar 🙁

Este año ha sido ligeramente diferente, aparte de pequeños editores que ya habían venido otros años, este año han aparecido grandes figuras editoriales de este país como Xavi Garriga de Devir o Ivan Solans de Abba Games. Esto quiere decir muchísimo de estas jornadas: Están cogiendo peso y edición a edición se van convirtiendo en un referente de lo que está por venir en el panorama lúdico patrio.

Como nos pasa casi siempre nos ha faltado tiempo para hablar, jugar y probar. Aunque sobre esto último hemos de decir que la gente ha sido muy generosa con nosotros cediéndonos su tiempo y estamos más que agradecidos. A los… ¿15 minutos? de llegar ya estábamos montando una mesa para jugar a Llama Fight. Y a partir de ahí ya no paramos.

4794a712-beb0-42ee-8716-8b0d08aa87a2
Borromini se lo juega todo en el casino.
079042da-ead8-427d-91a9-fcf1bb8100a6
Xavi Garriga escupiendo a Pedro Soto

Aunque a Llama Fight solo pudimos echarle una partida muy divertida a 4, todavía le quedan aspectos por limar. La gente siempre se lo pasa bien y con verles disfrutar ya es un premio.

Donde sacamos el grueso de los testeos fue para Marble Empire. Ya avisábamos de que este proto iba verde y con pocas partidas, pero para nuestra sorpresa fue infinitamente mejor de lo que pensábamos. Creemos que tenemos un buen comienzo para un juego pero nos queda mucho trabajo por delante. Tenemos 8 o 9 páginas de anotaciones de las partidas con sugerencias o cambios, ¡oro puro!.

Ha sido impresionante su acogida, teniendo que apuntar partidas y no parando nada más que para comer, encadenando una tras otra sin recogerlo. Se nos han quedado partidas colgadas al proto que esperamos poder compensar más pronto que tarde y con una versión 2.0.

Lo que empezó como un hobby de “a ver qué sale” se ha convertido en una responsabilidad enorme para con nuestros testers/jugadores. Queremos estar a la altura sea el juego que sea.

Se jugaron unas cuantas partidas a juegos que ya no son protos, por ejemplo, a Mondrian que fueron muy divertidas. La gente salió muy contenta y deseando que salga la edición. Aunque más ganas que nosotros no tienen 😀

085cd154-83f3-4d6f-8384-f9df44344f23
Mirar el móvil mientras se juega deberia estar prohibido.

Pudimos probar: “Orkos” y “Tripetri” de Fernando Chavarria y Judith Hurtado, un proto de Manu Palau que no recuerdo el nombre y vamos a bautizar como “Monster Cake”, “Moolers” de Iván Pardo y Borja Pardo, “Buscaletras” de Roberto Pisionero y “Una más” de Victor Melo.

Orkos, es un eurogame donde tus orkos son grupos de dados. Estos son un poco tontos y no saben muy bien como regresar a casa cuando les mandas a hacer un recado. Para eso están los capataces que dicen ven aca pa ca. En este juego al inicio de ronda efectuarás siempre una tirada de dados y agruparás los dados que tengas en función de su valor. Estos grupos de dados podrán ser usados en diferentes acciones. Por turnos iremos jugando hasta asignar todos nuestros dados y todos nuestros capataces. Los capataces se pueden situar al lado de las diferentes acciones para recoger todos los orkos que se asignaron a esa acción (tras llevarla a cabo). De manera que puede ser que en la tercera ronda no tengas dados propios pero si del resto de jugadores. A partir de ese momento jugarás con los dados del contrario, beneficiando o perjudicando. ¿Y dónde se hacen los puntos? con contratos para edificar y también en unas cartas de ¿gestas? (no recordamos el nombre) que permiten subir en diferentes tracks de habilidad, darte puntos directamente o un mixto. La partida finaliza cuando el gran jefe orko llega al campamento para ver el desaguisado que habéis montado. Un buen juego que todavía le falta algo de desarrollo pero que apunta maneras, como casi todo lo que hacen estos chicos.

Tripetri, es un juego para dos que actualmente no tiene tema asociado, ahora mismo es un abstracto puro. Tenemos un tablero con 16 cuadrados vacíos donde tendremos ir poniendo por turnos nuestras fichas triangulares las cuales tienen valores en sus ángulos (siempre tendremos tres para elegir). Cuando todos los cuadrados estén completos finaliza la partida y sumaremos puntos. ¿Dónde están los puntos? pues en una fichas circulares que se colocan en los vértices de los cuadrados (estas fichas tienen valores negativos, neutros y positivos). Consigues un marcador si tienes mayoría sobre el marcador frente a tu adversario. Entre las fichas personales (que siempre están ocultas) hay algunas que son especiales y otras que forman una reserva vista y que te pueden asegurar un marcador. Abstracto, sencillo, de corta duración muy terminado y muy agradable de jugar.

Captura2
AP x 1000 para perder por muuuuchos puntos.

Monster Cake, es un juego conciso en reglas y para todo tipo de público. Tenemos una serie de trocitos de tarta más grandes o más pequeños que querremos ir consiguiendo porque nos darán la victoria. Pero también hay una hormigas golosas que quieren privarnos de nuestra tarta. Jugaremos con un mazo de cartas, Manu estaba usando las cartas de Mix it, e iremos formando nuestro monstruo o el de nuestro adversario. Para ganar o hacer perder trozos de tarta. Manu Palau en estado puro haciendo lo que mejor sabe hacer. Seguro que ve la luz.

Una más, es un juego de pujas ocultas en el que intentaremos llevarnos el mejor set de dos o tres cartas de entre los dispuestos en el centro de la mesa pujando unas gemas. Las cartas ganadas irán a tu zona de juego y serán visibles, se dividen por colores y cada vez que consigas una carta del mismo color la situarás encima pudiendo afectar a tu puntuación. En tu zona de juego para poder puntuar un determinado color tendrás que sacrificar una de tus gemas por cada color a puntuar. Al finalizar cada ronda se cuentan puntos y se juegan rondas hasta agotar el mazo. Dónde dará comienzo una puntuación por mayorías de cartas, puntos por cartas negras y comodines. Desde aquí lo decimos: Si hay algún editor leyendo esto, que hable con Víctor Melo YA antes de que se lo quiten (Además Víctor nos ha prometido un 50% de los royalties si se lo publican)

Moolers es lo que se puede definir como “eurotrash” o juego con mucha interacción pero con mecánicas euro. Pedimos que nos pusieran una partida introductoria (de un tercio de duración de la partida normal) y con eso nos dejó una buena sensación. Durante una serie de turnos y fases se irán jugando cartas para avanzar en una especie de carrera con trampas, enemigos y obstáculos con varias vías de obtención de puntos que recuerdan un poco a Los juegos del hambre. Este proto ya le conocíamos puesto que empezó más o menos a la vez que Size Dice. Ha mejorado mucho con sus distintas razas y aligeramiento del turno que con un poco de barniz puede ser un gran juego para los amantes de este género.

5946c3af-3315-4f90-99bf-2123a8aa8997

Buscaletras, es un juego de decir palabras que encajen dentro de una serie de reglas predefinidas (aparición o exclusión de letras según la posición que esté en la palabra, dentro de un contexto que sale de manera aleatoria) de ritmo frenético en el cual dos equipos compiten por tener el mayor número de palabras acertadas. Desde aquí lo volvemos a decir: Si hay algún editor leyendo esto que contacte corriendo con Roberto.

c8f320a7-21aa-4c29-9701-0345c75c1567
Cosas de color azul cuya 3ª letra sea la C: BIC!!

En definitiva un año más nos vamos con la promesa de volver y el agradecimiento a la Asociación Ludo que da forma al evento. En especial a Roberto Pisonero por encabezar la organización. Y si todo esto os da un poco de envidia… ir preparando vuestra asistencia a Protos y Tipos 2017.

f7b6bf4c-fb32-4a3d-8da4-478f48b58cad
Never Surrender de Fran Díaz se quedo pendiente y nos obliga a volver a Zaragoza antes del protos de 2017 😉

¡Nos jugamos!

Print Friendly

Una respuesta

  1. Menudo cambio ha pegado el Moolers, a nivel gráfico, desde que lo probé en unas LES de hace años.

Dejar una opinión