Klemens Franz

publicado en: Entrevistas | 6

Nos hemos propuesto traeros una celebridad internacional de los juegos de mesa al menos una vez al mes. Les intentamos hacer entrevistas desenfadadas sin dejar de lado la parte de su trabajo.

¡Hoy tenemos el placer de presentar la entrevista que le hemos hecho a Klemens Franz, ilustrador de todos los juegos de mesa! Odiado por unos y amado por otros, bien es cierto que al principio no nos gustaba mucho pero que a base de ver su evolución, si algo va ilustrado por Klemens, automáticamente despierta nuestro interés. Es así. Nos pasa igual con Dennis Lohausen o con Vincent Dutrait.

coleccion klemens
Juegos que tenemos ilustrados por Klemens Franz

Esperamos que os guste la entrevista. Nosotros nos lo hemos pasado genial con las respuestas de Klemens 🙂

Introdúcete brevemente

Nombre: Klemens. Apellido: Franz. O al revés, siempre me confundo. Nací y crecí en Graz (Austria) y ahora vivo cerca de la frontera con Eslovenia y Hungría en el sureste de Austria. Casado y bendecido con 5 maravillosos y locos hijos. Amante de los gatos. Coleccionista de figuras de acción, escucho casettes de cuentos narrados (como buen hijo de los 80) y fan de Joss Whedon. E ilustro juegos de mesa para vivir.

klemens-benedikt_1
Klemens y una de sus niñas. Via Reich der spiele

1. Ser el ilustrador de Agrícola tiene que marcar tu carrera. ¿Cómo te las apañaste con un proyecto tan enorme?

No me las apañe. Simplemente empecé lo suficientemente pronto y calculé cuantas ilustraciones tenía que hacer cada día. Y fuí bastante constante. Todo lo demás era más o menos terreno inexplorado para mi. Años atras fui a la escuela de arte – básicamente porque quería ser diseñador gráfico, pero acabé en la rama de escultura(la cual está muy bien por cierto) porque pensé: Ya soy lo suficientemente bueno en diseño gráfico; Y quería hacer algo diferente. Pero después, preparando todo para la producción, realmente deseé haber tenido unos conocimientos apropiados para todas las cosas a la hora de imprimir.

2. Dinos un trabajo con el que estés bastante orgulloso y otro con el que no tanto

Estoy muy contento con: Port Royal porque se hizo en muy poco tiempo. La primera tirada de Port Royal se hizo para “Games Museum Austria” y se llamó “Händler der Karibik” y la hice gratis (para una asociación benéfica llamada “Gamer help Gamers”) Sólo me llevó una semana. Después Pegasus lo convirtió en algo más temático pero no lo cambió mucho. No estoy tan contento con “Meins!“. No fue recibido muy bien aunque a mi realmente me gusta como luce.

3. Cuéntanos más acerca de los huevos de pascua que dejas en tus obras. Sabemos que los pones en todos los sitios!

¿Dónde queda la diversión si os lo cuento? Realmente me encanta hacer esto porque cuando lo añades, te sientes muy astuto. Cuando la gente lo encuentra te sientes halagado pero cuando no… ¡te sientes más astuto todavía!. Así que es un win-win. Me encanta mucho meter las referencias a la cultura pop porque es una especie de meta-comunicación. Es algo que quería hacer desde el principio… pero a veces no hay el suficiente tiempo para incluir todos los huevos de pascua que me gustaría.

POR CIERTO: Mencioné “Meins!” en la pregunta anterior… ese juego es prácticamente un huevo de pascua enorme para jugones/nerds/frikis.

personajes_02
En Murano: La familia Brand al completo. En GAH hay un cerro de gente.
personajes_01
¡Pero un cerro!

4. ¿Juegas a los juegos que ilustras? ¿Los juegas antes o después? Dinos cuál es tu favorito.

Si tengo la posibilidad, siempre juego antes. Y si tengo tiempo, juego despues. Pero los juego. Todos. Es una muestra de respeto hacia el diseñador, editor y, por supuesto, a mi propio trabajo. Jugar al juego que tengo la oportunidad de ilustrar siempre es un momento muy especial. Trabajas muchas horas en un juego y se acaba juntando todo en una caja. Una caja llena de alegría.

¿Mi juego favorito? Juego un montón a Agrícola, Catan y Carcassonne. Ahora mismo me está gustando mucho el ritmo y las sensaciones de Orleans.

5. ¿Cuál es la parte más dura a la hora de ilustrar? ¿Gente, fondos, mapas…? ¿Haces otro tipo de ilustración aparte de juegos de mesa?

Aparte de juegos de mesa no ilustro prácticamente nada. Pero es algo de lo que estoy muy agradecido. No siempre ha sido así… pero siendo honesto, ilustrar juegos de mesa es probablemente lo que mejor hago. Mi estilo no encajaría bien en otro tipo de media.

¿La parte más dura? Fácil: las mujeres. Los hombres pueden verse viejos, jóvenes, feos, cansados… las mujeres solo tienen que verse bonitas. La manera en las que miramos a las mujeres es muy estrecha. Ellas pueden y deberían poderse ver viejas, jóvenes, feas, cansadas… la igualdad empieza en cómo se ve a las personas. Queda mucho camino por recorrer.

6. ¿Le has dicho alguna vez a Uwe Rosenberg: “¡Por el amor de Dios Uwe! ¡Deja de hacer juegos sobre agricultura! ¡Estoy harto de dibujar ovejas!”?

Desde que no ilustro TODOS los juegos que él hace, va bien. ¡Pero si desde Catan, las ovejas siempre son divertidas! ¡Copón! ¡Son el animal favorito de los jugadores de mesa! Tienen que serlo. Si eres un jugón y no te gustan las ovejas, es que tienes un problema.

pic592016_lg
Como tengo dos ovejas, me sale una tercera.

7. ¿Qué ilustradores de juegos de mesa te gustan?

Me encanta todo lo que ha hecho Doris Matthäus (Carcassonne, Ursuppe, Elfenland, etc.) y absolutamente adoro a Julien Delval. ¿Por qué? Porque tiene tal estilo vívido que está lleno de color, detalles… y está hecho a la vieja usanza. Sin ordenadores. Sin tablet. Incluso si yo lo hago de una manera diferente, seguramente notarás el papel. Por cierto: Me hacen esta pregunta EN TODAS las entrevistas que he me han hecho.

8. Cuéntanos acerca de tu proceso de ilustración: Reglas, lápiz, tinta… y el proyecto más diviertido en el que has estado. ¿Tarda mucho llegar a la versión final con el editor?

El proceso depende de la editorial. Pero personalmente me gusta terminar un elemento o componente del juego. Hacer que cumpla con las expectatvas… y entonces ya tienes un punto de partida con todos los participantes. Sobre el proceso… todo es digital.

Bien, el proyecto más divertido que he trabajado … la mayor parte del tiempo es trabajo duro. Pero tiene que ser Agrícola. No hubo presión real (no tenía que hacer la compra) Cometí todos los errores que pude y pese a eso fue un éxito enorme. Fue muy divertido. De una manera extraña.

¿Tarda mucho? A veces. A veces soy más rápido de lo que pensaba. Y me pasa. Y cuando pasa, afecta a lo que cobro. Los editores siempre se extrañan cuando pasa (¿Más barato?) pero me gusta la transparencia.

9. Un trabajo muy bonito el de Grand Austria Hotel pero… dinos la verdad: ¡Tenías hambre mientras que lo estuviste dibujando! ¡Esas mesas son quesos frescos de Burgos!

queso de Burgos
Solo tuuuuuu…

Me encanta comer. El restaurante Nº1 de Austria está a 5 minutos de mi casa y hay un nivel muy alto por aquí, así que sí, tenía hambre. La comida está al mismo nivel que los juegos de mesa y el sexo. Siempre tengo hambre. Un día, si gano lo suficiente para no trabajar tanto, probablemente empezaré a parecerme a Gérard Depardieu. De veras. Puede pasar.

10. Enséñanos lo que andas dibujando ahora (si es posible, claro)

No, no puedo.

Misterioso Klemens es misterioso.
Tu no se lo digas a nadie

Bonus: ¿Nos podrías hacer un dibujillo de una Llama? Porfaporfaporfa, ¡te invitamos a una cerveza la próxima vez que te veamos!

Si, sí puedo.

Llama_2016
AWESOME

Como habéis podido ver Klemens es un jefazo 🙂 La próxima celebridad lúdica será otra figura germana, aunque dependiendo de quién conteste antes, porque si. de momento tenemos más gente pendiente.

 

Entrevista original en inglés

 

Print Friendly

6 Respuestas

  1. Grande!

    Y totalmente de acuerdo con el mismo. Su estilo encaja con los juegos de mesa y no puedo imaginarlo trabajando en otro medio. Gustará mas o menos, pero de que es único no hay duda.

    Gran entrevista chumachos! 😛

    • Es un grande, lo de la llama así de currada no nos lo esperábamos 😀

      Yo reconozco personalmente que no me gustaba NADA al principio, pero a base de verlo y (muchas comillas) “entender” su arte, cada vez me gusta más. De hecho es eso, ver que ilustra algo y como mínimo interesarme a ver de qué va 😀

  2. ¡Qué épico! Me ha encantado tiene pinta de ser un cachondo. Si ha tenido 5 hijos ya está curtido con todo lo que se le presente XD

    Gracias por compartir la entrevista, vosotros también sois unos cracks.

    • Jajajaja es genial el hombre este. A mi también me sorprendió la cantidad de prole que tiene 😀

      ¡¡Muchas gracias!!

  3. Qué iniciativa tan chula e internacional. Suerte con las futuras entrevistas y mucho ánimo para darles continuidad.

    Un abrazo.

  4. Que grande la entrevista… y casi se la colais con la pregunta sobre su proximo proyecto…

    Y la llama MORTAL!!! A este ritmo tendreis llamas de todos los colores… (Por cierto, habeis visto los anuncios de la llama que llama, no????)

    Abrazitos y quiero mas entrevistas!!!!

Dejar una opinión