Games & Llamas: Semana 14

Con un día de retraso en la planificación original, ¡aquí está el reporte de partidas de la semana pasada!

Lunes

Básicamente el desarrollo de la semana ha sido nulo a partir del martes porque tuve una infección enorme en la mandíbula y me ha tenido anulado de funciones lúdicas todo el tiempo hasta el viernes más menos. Pero el lunes y el martes, dedicamos el poco tiempo lúdico que nos queda entre semana a sacar adelante los prototipos en los que estamos trabajando.

El lunes quisimos cerrar la versión para mostrar a editoriales de Super Games Land, el juego que va de “jugar con una Game Boy” que estamos haciendo y que las ilustraciones corren a cargo de Juan Carlos Bonache. Funcionó bastante bien pero había cartas que no acababan de encajar así que generamos los cambios y se quedarían ahí hasta el domingo.

Y como no podemos quedarnos quietos, éste proto llevaba una mecánica central de selección de cartas que nos gustaba mucho pero que no pegaba ni con cola en el juego de la Gameboy  (Gracias Manu Palau de Brain Picnic y Santi de Tranjis por hacérnoslo ver) y la hemos aprovechado para otro juego. Lo hemos llamado RAWR porque va de dinosaurios pero bueno, está algo verde todavía como para enseñar nada.

Martes

El proto que enseñamos en el Games & Llamas anterior sobre el edificio Flatiron de Nueva York me lo llevé al trabajo para probarlo con un compañero. Y aunque funcionar funcionó, no fue muy bien. Hay que seguir dándole vueltas a la idea porque creemos que tiene algo… pero todavía no sabemos el qué 😀

Viernes

¡Y por fin jugamos a algo! Estrenamos nuestra copia de Chimera Station de la versión europea (que viene con simbolitos en vez de texto en las losetas) y con las cartas en español y ha sido toda una sorpresa. Muy divertido (aunque doloroso para las manos) lo de ir dopando a los moñecos y que te vayan haciendo más cosas. Muy de tocar carita con lo de las pinzas y muy de combar con los tentáculos. A 4 tiene pinta de ir estupendamente aunque lo mismo es un poco largo. A 2 va genial y nos lo pasamos bastante bien.

Sábado

Y por fin un día completito completito. Aunque empezáramos trabajando, porque teníamos que dejar listo el Super Games Land y darle una vuelta al RAWR. El primero echamos un par de partidas y tras unas cuantas correcciones en las cartas creemos que ya está listo para mover entre editoriales.

Después volvimos a darle una vuelta a RAWR, que si bien no me convencía mucho, al tocar algo en las puntuaciones y con un par de ajustes nos echamos 8 partidas a lo largo del día porque me enganché. No sé si saldrá algo de esto pero como duran tan poquito las partidas me echaba otra ahora mismo.

Después de comer empezamos con el plato fuerte del día: London de Martin Wallace, que ha estado baratito en Amazon y no nos resistimos. Tiene una dureza que no la aparenta, porque tiene muchas decisiones que no son evidentes como la de cuando ejecutar tus cartas o hasta cuantos montones me hago. Me ha gustado un montón pero las puntuaciones (114 a -7)  hace que lo mismo hemos interpretado algo mal, o que simplemente tener demasiada pobreza es lo que te determina el poder dejar de jugar a mitad de partida. Hay que darle más partiditas. Si os preocupa qué tal funciona a 2 jugadores, va estupendamente esta nueva versión.

Después jugamos una partida a Azul con el tablero libre donde conseguí la increíble puntuación de 102 puntazos y que desgraciadamente no guardé fotos 🙁

Shei se vengó de mí metiéndome una paliza a Pueblo de casi el doble de puntos. Lo de añadir las piezas de los obstáculos es todo un acierto, hace que tengas que construir con muchísimo más cuidado.

Después uno de mis juegos favoritos del año pasado: Kingdomino, que no me canso nunca de jugarlo. A dos jugadores veo imprescindible la versión 7×7 de las reglas especiales para 2 jugadores. A menos no tiene gracia.

Como veis Grunchie exterioriza muy bien lo que piensa

 

Continuamos con los juegos sencillitos de reglas pero con intríngulis echando un Samurai que hacía mucho que no jugábamos los dos. Buenísimo que no ha envejecido nada.

Y para terminar el día un juego chiquitín publicado por Ludonova en español: Telón de Acero. Que es un mini Twilight Struggle que se ventila en 15 minutos. A mí me encanta lo que hace este juego con tan poquitas cosas.

Domingo

Quedamos con nuestros amigos Javi y Patri y nos echamos una buena tarde donde primero les hicimos sufrir un poco con los prototipos (ya están acostumbraos a esto). Primero echamos un Fondue! que me llevé la partida por 1 punto a base de coger las cartas de valor 6 7 y 8. Está mal que yo lo diga pero tal y como está el juego lo viera publicado, no le pondría ni una pega.

Después una partida a 4 (que ya iba tocando el variar el número de jugadores) a Super Games Land y aunque se cebaron conmigo, el juego ya está listo para enseñar (de hecho ya tenemos generados los archivos para enviar a editoriales) Que por cierto, si sois de Zaragoza, en Doctor Ocio el día 14 harán unas jornadas y podréis jugar a Fondue y a Super Games Land ya que gracias a Gonzalo (uno de los colaboradores) hará demos de estos dos jueguitos.

Después una partida a Pueblo con 4 jugadores que moló un montón. Y más desde que Javi sacó la base giratoria del Ikea para darle vueltas al tablero para ver cuál era la mejor posición para tu pieza. No sé por qué esto no lo reedita nadie.

Y un Samurai a 4 (que no lo habían probado) para complementar los juegos abstractos con chichita. Es una maravilla a cualquier número de jugadores. Quizás bastante caro para el tipo de juego que es pero si lo veis a un precio razonable, debería de estar en cualquier ludoteca.

Siguiendo con Knizia, un Modern Art que da gloria verlo. Qué cosa más elegante de juego y qué pena que sea a partir de 3 jugadores para poderlo jugar más.

Para terminar, nos enseñaron un juego que les conseguimos en el Essen de 2016: Familienbande de Leo Colovini. Azaroso como él solo pero bastante graciosete. Las partidas duran un volao y el artwork del juego es… es… tan difícil de ver como difícil de conseguir una copia.

Con lo mal que iba la semana se arregló durante el finde cosa bárbara. Dudando entre London y Chimera Station, al final, porque la puntuación fue más ajustada y no hubo la bola de nieve que tuvimos en London, el juego de la semana es para…

¡Hasta la semana que viene!

About the author: Isra C.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.