06

Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a otro. En Mondrian podrás pintar como él, porque como te diría tu cuñado, cualquiera puede hacerlo. Demuestra que tu cuñado se equivoca y que no es tan fácil.

Descripción

Mondrian es un juego de cartas y dados  para dos jugadores. El juego se desarrolla a lo largo de cinco rondas en las que tendrás que dar brochazos, ¡pero con dados!. Al terminar la última ronda tendrás que componer tu gran obra. Un maravilloso lienzo que te haga ganar el mayor número de puntos.

Este es un juego con un componente de habilidad, algo de picardía y un poquito de hand management. Dónde al final se puntúa también por mayorías.

Componentes

      • Una paleta y un pincel para cada jugador
      • 3 cartas iniciales para cada jugador
      • 36 cartas: trozos de lienzo
      • 5 dados de un color para cada jugador

Cómo se juega

Los jugadores se sentarán enfrentados, entre ellos se forma un lienzo central, una cuadrícula de 6×4 con las cartas de lienzo. Puede configurarse de dos maneras, la sencilla con una cuadrícula de 6 filas y 4 columnas, o la experta de 4 filas y 6 columnas. Para 3 jugadores se formará un lienzo central de 6×5 (o 5×6) incluyendo las cartas marcadas con el símbolo “3p” y para 4 jugadores lo mismo pero con un lienzo de 6×6 incluyendo también las cartas marcadas con “4p”.

El juego consta de 4 rondas de brochazos más una ronda final de composición. Cada ronda de brochazos se tiene 3 fases:

  • Añadir un dado a la paleta
  • Ronda de brochazos (lanzamiento de dados)
  • Obtención de cartas
1. Añadir un dado a la paleta:

Al inicio de cada ronda (exceptuando la inicial, que comienza con dos dados) se añade un dado más a la paleta de cada jugador. Los dados colocados en la paleta se colocan de la manera que desee el jugador de tal manera que en la última ronda tendrá un dado disponible por cada manera de lanzamiento.

Lo mismo que lo antiguo, pero en forma de paleta y pincel.
Tablero y pincel de cada jugador
2. Ronda de Brochazos:

Alternativamente, los jugadores lanzan los dados que tienen disponibles de la manera que indica la paleta hacia la cuadrícula. El orden en el que los lancen es indiferente pero deberán lanzar todos los dados. El número de dados disponible varía en función de la ronda.
Existen cinco maneras de tirar los dados: con la mano derecha, flicking, con la mano izquierda, dejar caer y sin mirar.

3. Obtención de cartas:

Una vez se han lanzado todos los dados de esa ronda se pasa a obtener las cartas. En orden de turno, los jugadores obtienen (y mantienen en secreto) las cartas en las cuales haya al menos un dado suyo encima o tocando esa carta. Sólo se podrán obtener aquellas cartas de un valor igual o inferior al obtenido en el dado que esté sobre la carta.

Si el valor del dado es inferior al de la carta, se puede hacer un intercambio con alguna de las cartas obtenidas previamente o de la mano inicial. La suma de carta y dado ha de ser igual o superior a el valor de la carta deseada.

Fase de composición y recuento de puntos:

Al final de la 4ª ronda de brochazos se pasa a la fase de composición, y se calcula cuál será el tamaño del cuadro final. El cuadro, como figura geométrica rectangular, deberá tener un número par de cartas. El número de cartas que tendrá el cuadro se verá determinado por el jugador que menos cartas haya obtenido (Por ejemplo, si el que menos, ha conseguido 7, el cuadro para los dos jugadores será de 6). Los jugadores elegirán en secreto qué cartas emplearán en la composición de su cuadro.

Una vez compuesto el cuadro se contarán puntos, el jugador con más puntos será el vencedor:

  • Se sumarán todos los números de las cartas.
  • Se comprobarán en los cuadros de ambos jugadores quien tienen mayoría de zonas azules, amarillas, rojas y negras.
  • Si hubiera un empate, el que más zonas blancas tuviera

Galería de Fotos

« 1 de 2 »

Enlaces de interés

Descargas

Reglas y componentes del Juego

 

Publicado por Tranjis Games. Más información en su página de producto.
Print Friendly
  • Jugadores: 2
  • Tiempo de Juego: 15'
  • Edad: 6 - 99 años
  • Tipo de Juego: Habilidad