El 2017 en números

publicado en: Nuestras Cosas | 2
¡Buenas a todos!
Aunque no me prodigo mucho en el blog, quiero hacer balance del 2017 porque este año ha sido un tanto especial. Preparar una boda quita mucho tiempo, más del que nos esperábamos (aunque la verdad, para prepararlo todo en 4 meses, quedó muy resultona). Eso si, siendo sinceros, esperamos no tener que volver a organizar un evento de este tipo porque es peor que hacer un proto desde cero. Por lo que este 2017 hemos jugado menos de lo que querríamos, y también hemos tenido menos tiempo para diseñar y desarrollar nuevos juegos. Pero vamos al lío que como mejor se ven las cosas es con datos y como dice Knizia “A mi lo que me gustan son los numeritos”
En 2017 he echado un total de 530 partidas e Isra de 599  (porque juega solitarios forever alone e infravalora el dormir). He acabado el año con un H-Index de 9, al igual que Isra. aunque son casi todo juegos cortitos. La verdad es que el año no nos ha dado para repetir muchas veces juegos porque en parte el culto a lo nuevo y la lista de juegos por estrenar acaba pesando.
El mes más jugué fue julio con 96 partidas yo e Isra con 118 (por los mismos motivos que los de antes), en gran parte porque nos vimos con Andrés y Lorena (Jugando en Pareja) y Joaquín y Miriam . El mes en el que menos hemos jugado ha sido octubre, con 13 tristes partidas. Aunque una de ellas fuera jugar al Hounshu en Hounshu. Y bueno, en esas 13 están Lisboa, Great Western Trail el Banquete de Odín y Terraforming Mars, así que fueron pocas pero contundentes.
Hemos jugado con 30 personas diferentes, aunque seguramente sea más, porque en las jornadas solemos jugar con esos jugadores anónimos que tanto nos ayudan a mejorar los prototipos y aunque quizás deberíamos apuntar a todos, ya nos vale con ver la variedad con la que jugamos.
La mayoría de los juegos jugados tienen solo una partida porque nos encanta jugar variado también. Hemos rejugado algunos juegos que teníamos en nuestra colección, y gracias a ello, más de uno ha salido de la colección. Como todo en la vida, el gusto evoluciona y lo que ayer te gustaba hoy no tanto. Sin duda ha habido títulos que nos han dejado muy buen sabor de boca como Lisboa, Azul, Yamataï, Heaven and Ale, Clans of Caledonia, Azul… Y también hemos tenido ciertas decepciones lúdicas como Montana, Dale of Merchants, Robo Rally, Trickerion, The Flow of History…
 
Respecto a los prototipos, podría decirse que el año se ha dividido prácticamente en dos juegos. Por un lado de The Red Cathedral, que se encuentra en fase de ilustración y por otro Aalsmeer, que está en fase de llevar a editoriales. También lanzamos Terraforming Dice Duel que vamos a re-tematizarlo para diferenciarlo de su hermano mayor, pero con calma. La verdad, es que estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho para el tiempo que hemos tenido. Así que esperamos que con un poco de suerte puedan estar en vuestras estanterías.
En este final de año, nos hemos puesto las pilas, y ya estamos trabajando en tres juegos nuevos, con vistas a ser enseñados en 2018 y hasta donde podemos contar: Un juego de 2 jugadores con una buena selección de acciones y toma de decisiones, un filler de bazas y set-collection que está muy verde y uno que no podemos contar mucho, pero que será para público casual.
Es en los prototipos es donde más hemos echado en falta el tiempo del que no disponíamos. Tener proyectos interesantes y no poderlos evolucionar es muy frustrante. Y si encima ves cómo está evolucionando el panorama, te a más apuro todavía. También hemos ido a menos jornadas y eventos  (solo hemos ido a 4) dando lugar que los prototipos tuvieran menos partidas fuera de nuestro entorno. Para 2018 nos hemos propuesto formalizar un grupo de juego para testeo y poder avanzar más deprisa en todos los proyectos que queremos sacar adelante. De esto os contamos en unas semanas cuando lo tengamos todo atadito.
Este año dimos nuestro primer curso sobre diseño de juegos en las jornadas JESTA 2018 que fue una experiencia chulísima. ¡Y nos han nominado a muchos premios! La verdad es que no nos podemos quejar mucho.
Aproximadamente, con unos 400 días de antelación reservamos la estancia para asistir a Essen SPIEL de 2018. Y es que conociendo las fechas de antes, se nos fue la mano. Somos unos chicos precavidos. Porque no veáis lo que ha fastidiado no poder asistir y pasear a nuestras llamas por ahí (que si, que vale, que hemos estado en Japón, pero no son sentimientos incompatibles).
Hay que quererle
Este año, por primera vez, hemos hecho un seguimiento de nuestros gastos en juegos con la intención era que nos ayudara a gastar menos dinero. Pero entre liquidaciones de tiendas, ofertas varias y un Black Friday… pues ha sido que no. Nos hemos dejado un pastón. Aunque, más o menos la mitad del dinero invertido ha sido recuperado, por venta de juegos. Pensábamos que “menos mal que no hemos ido a Essen” pero al final las cosas que más nos interesaban de allí, las hemos acabado comprando 🙁
Y esto ha venido hace un par de días… si es que no aprendemos
Queremos seguir dándole continuidad a este blog, y en la medida de lo posible intentar hacer alguna entrevista más. Que este año se nos ha quedado un poco flojo porque de algún sitio hay que recortar tiempo. Eso si, Isra está llevando en la BGG un blog que se llama Games & Llamas donde comenta brevemente las partidas que jugamos y más historias. Lleva casi 11 meses escribiendo casi semanalmente en inglés y parece que le ha gustado la experiencia, así que se ha propuesto hacerlas en español e inglés para ponerlas por aquí y en la BGG. A ver cómo se da.
Por último, nuestra cuenta de Twitter ha sobrepasado los 2000 seguidores que nos parece increíble que tanta gente le interese lo que hacemos (o que haya tantos bots en el internet). Como es época de nuevos propósitos. Este año nos proponemos twittear un poquito más en inglés de cara a que nos entiendan un poquito más los de fuera. Seguiremos manteniendo la actividad como hasta ahora o más en nuestra redes (que se componen de muchas chorradas y cositas de juegos), aunque Facebook lo tenemos un poco olvidado. Está planeado abrir un Instagram, pero lo haremos cuando… bueno, una tarde tonta la tiene cualquiera.
Y poco más que decir, os deseamos a todos mucho tiempo de juego y un H-index de 20 (o más si ya has llegado) para este 2018!!
Print Friendly, PDF & Email

2 Responses

  1. SPang

    Aupa pareja!!

    Me encanta leeros, ahora en castellano pues mejor jeje, pues sí que habeis jugado a parte de crear juegos ( no se como os da la vida para todo xD)
    Seguid dándole al blog, que lo hacéis muy bien y sobretodo esos prototipos que ya nos estáis hypeando!

    Os veo por PyT, un abrazo!!

Dejar una opinión