Games & Llamas: Semana 27

publicado en: Games & Llamas | 0

Si, la semana pasada no subimos Games & Llamas porque estuvimos la leche de ocupados y no tuvimos mucho tiempo libre. Era la entrega del concurso de Button Shy y GenCan’t con el Waffle Hassle y teníamos que grabar un video y todo. La suerte está echada 😀

Por eso os estoy poniendo por aquí hoy lo de hace dos semanas y el jueves os pondré lo de la semana pasada. Total, seguro que tengo 10 visitas porque estáis todos en la playa y de pendoneo. Así que vamos a hablar de lo que estuvimos enredando en las CreaJocs hace dos semanitas.

Martes

Pero primero, antes de daros la turra con los prototipos, jugamos el Tierras Bajas que nos lo habíamos comprado la semana pasada. Es verdad que a dos jugadores la mecánica del dique se dispersa un poco y que es un juego que no aporta mucho, pero he de decir que te tiene pensando todo el rato. La manera que tiene de colocar los trabajadores en las acciones es muy buena, porque dependiendo de los pesos de éstos, harás más potentes las acciones o menos. Y cómo te gustaría que todos tus moñecos tuvieran un 4… pero no, tienes que apañártelas.

Eso es quizás lo que menos me gustó, que la colocación de trabajadores sea en tu propio tablero y no haya una pugna en el tablero central.

Por cierto, mención especial a Maldito Games que nos vinieron unas monedas completamente descentradas y nos las han repuesto al instante.

Sábado

Llegamos a las cutres y tipos CreaJocs bien tempranito. Tanto que no había casi nadie por allí pero duramos aproximadamente unos 5 minutos sin hacer nada. Si el Protos y Tipos va a piñón, éste es un pasote. Empezamos probando el proto de Paz y César Collision. Editoriales del mundo, si queréis un juego para dos jugadores que tenga mucha chicha, con pocos componentes y muy publicable, aquí tenéis uno muy majo. El juego está cerradísimo. Si le añades algo más lo sobrecomplicas y si le quitas algo lo dejas soso. Es una maravilla.

Probamos T.I.N.C, un abstractazo con demasiadas opciones, pero con muy buenas ideas. Los autores (Un padre y su hijo, que sacaron muchísimas partidas y quizás demasiado feedback) querían un juego abstracto que no parecieran unas damas o un ajedrez. Tienen un camino muy curioso por delante, pero si consiguen contener el juego en número de opciones por turno o en duración pueden tener algo muy curioso.

Mientras veíamos qué más jugar se echaron César y el chico del T.I.N.C (Adrián creo recordar!) un Waffle Hassle y genial. Lo hemos probado ya con muchos tipos de jugadores y siempre va bien. Aunque este chavalín ya sabía latín todo hay que decirlo.

Después probé Castle Colors de Dandra, con una mecánica curiosa de pagar cartas por bajar cartas más gordas a lo Race for the Galaxy y una “distribución” esos recursos por unas cartas de triunfo que están en el medio que me recordó un poco a la manera de distribuir recursos de Legendary Inventors. El juego fluye guay y Julio, uno de sus diseñadores nos metió una paliza enorme, dado que los combos guays no caímos en ellos hasta bien entrada la partida. Intenté aportar algo al diseño que todavía se prestaba a añadir/pulir alguna cosilla.

Y una partidita rápida a Special 14, un nuevo prototipo que hemos estado mascando de Roll & Write al estilo de Ganz Schon Clever, Noch mal y demás. Funcionó muy muy bien e intenté una estrategia rara que si bien no gané, me quedé cerquita 🙂

Tras comer nos puso Paz un juego raro de estos que hace ella que son muy locos. ¿Animales se llamaba?Una especie de Jungle Speed en el cual hay que gritar la onomatopeya del animal que tienes en función de si coincide un color o una forma. Yo con estos juegos lo paso muy mal. Me acabo riendo de lo inútil que soy, pero se me dan fatal.

Y por fin cumplimos con nuestra palabra de echar un Aalsmeer con los chicos de D_a_dos que llevaban tras de él un año o por ahí y nunca nos poníamos de acuerdo para jugarlo. Ahora que ya está en vías de publicación con Primigenio, nos viene bien de cara a elaborar el manual y pulir alguna cosa (o cambiar alguna cosilla para acabar de hacerlo redondo). Eso si, mientras montaba la partida, se jugaron Nani y Pep un Waffle Hassle que se juega en lo que se monta una partida de Aalsmeer. Gofres y tulipanes, lo mejorcito de lo de arriba de Europa 😀 😀 Funcionó de maravilla para nuestro gozor.

Partida muy muy ajustadita en la que se despidió poco porque nos fuimos repartiendo bien los trabajadores de las compañías. Probamos a cambiar los bonus por compañías a mitad de partida y en este caso funcionó de maravilla, pero habría que probarlo más no vaya a ser que en ésta partida mole mucho, pero en otras no mole tanto. Estamos con el desarrollo final y a ver si podemos cerrarlo pronto para darle más caña a otros diseños complejos. Creo que a los 3 jugadores de la partida les gustó mucho ^_^ Yo lo disfruté como un gorrino en una charca, para que engañarnos.

Y por fin pude probar Monstargh de Paz (El antiguo amebas) y me gustó muchísimo. Un gran juego que va a salir publicado por Megacorpin prontito. Muy buen ojo que el juego es una joyita.

Justo antes de salir a cenar, probamos una partida a 4 jugadores de Special 14 con diseñadores de la categoría de Toni Serradesanferm. Funcionó como un reloj y me llevé un par de ideas que aplicamos sobre la marcha en las siguientes partidas que le dieron un puntito muy bueno.

Nada más cenar jugamos al Magnates de Toni a 6 jugadores. Se nos fue un poco de tiempo y ya dijo Toni que el juego tenía mucho rodaje de años y que con los tiempos que corren una partida no puede durar unas dos horas y algo. Con la experiencia/tablas que tiene si hubiéramos jugado una partida de seguido ya lo habría cambiado. Igualmente dio para momentos muy divertidos y muy tensos a la hora de programar las pujas.

Estábamos hechos papilla, pero al CreaJocs se viene a morir así que me eché con César un Special 14 en unos 15 minutillos. Todo olrait como todas las partidas desde que ajustamos los turnos al número de dados elegidos.

Después me sacó un proto que llevaba solo una prueba que hizo él solo el día anterior que era solitario/cooperativo. Una especie de Pandemic con 55 cartas y unas fichicas. La verdad es que para tener solo una partida era bastante resultón. Tendría que pulir cosillas, pero de ahí le puede salir algo muy majo.

Domingo

No nos queríamos ir sin probar el 18XS de César. Una especie de Steam con losetas el cual diría que es el mejor que probé en todo el fin de semana. Si es verdad que es un juego más complejo y avanzado (y muy euro) y es muy mi rollo pero lo veo un juego muy publicable. Si es verdad que habría que pulir alguna cosilla (a la hora de colocar las losetas había unas reglas que se me hacían un poco bola y que hubiera dormido 3h tampoco ayudaba) pero al menos no fui el único en pensar algo parecido. El juego mola mucho.

Durante un par de turnos me dio tiempo a explicarles a Nani y Pep el Special 14, que lo querían expresamente probar a 2 y creo que les gustó mucho (me dio tiempo a explicarlo porque se explica en nada y tuve un par de acciones rápidas mientras que el resto hacía acciones más elaboradas en el 18XS). Al menos a la pareja no se les veía cara de sufrimiento 😀

Tras terminar el 18XS jugó Toni y Pau al Waffle Hassle a dos vueltas (variante que hemos dejado como fija porque se juega tan rápido que no da tiempo a cansarte el jugar dos veces y mantener puntuaciones.

Como juego final para mí fue Cthulhu Colors de Dandra, que toma mecánicas de su otro juego (Castle Colors) haciéndolo un juego de drafting. Tal y como le comenté a Julio según me lo fue explicando me esperaba un juego más sencillo que lo que luego fue (que tampoco fue muy complicado, vaya) Se nota mucho si has jugado muchas partidas porque igual, Julio nos volvió a zurrar de lo lindo. El juego va a salir por la editorial Tetrakis y espero que les vaya genial 🙂

Y mientras Shei enseñaba Rawr a otro grupo arreglamos un poco el mundo lúdico de charleta hasta que nos fuimos.

Una maravilla el CreaJocs y una maravilla la gente que va a allí. Da como la sensación de ser el Protos y Tipos de las primeras ediciones donde había tiempo para todo y al ser tan reducido puedes prácticamente sentarte con todo el mundo.

¡Ah! Y el juego de la semana no puede ser otro (porque no hubo otro):

¡La semana que viene más! ¡O el viernes! ¡O yo que sé! ¡Es verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.