Games & Llamas: Semana 21

publicado en: Games & Llamas | 0

¡Venga, que van 3 semanas al día! Aquí os dejo con lo que hemos estado jugando esta semana pasada.

Miércoles

La semana la empezamos con un Clans of Caledonia que aunque no siempre podamos jugar entre semana, este día pudimos echar algo con un poquito de enjundia. Sigo pensando que Clans of Caledonia es un juego maravilloso y recomiendo a todo el mundo que haya probado Terra Mystica o Gaia Project, y que no le haya gustado del todo por la sobre complicación que tienen estos dos, que lo juegue porque es prácticamente lo mismo que estos pero quitándole todos lo que, para mí, son artificios.

Y además te lo pinta el tito Klemens, qué más queréis.

Sábado

Pero tras una semana horrible de trabajo (que cuando hay incidencias en el curro mi vida prácticamente pasa a un segundo plano) llegó el aniversario del club DA2. Evento que llevamos sin perdernos desde que estamos en los juegos de mesa. El ambiente que hay, las risas y sobre todo la gente que compone el club, hace que solo tengas buenas palabras para ellos y para el mercadillo que montan. Raro es el año que no caiga nada, aunque creo que no ha habido todavía ninguno que no hayamos pillado nada. Sí el mercadillo de las LES es una boda, el del DA2 es una comunión.

Normalmente siempre llevamos prototipos para probarlos con la gente que se acerca aquel día y con los jugones de todo tipo de dureza de nalga que hay allí, pero este año ha sido algo diferente. Hemos ido más para jugar que para enseñar prototipos, por lo que nada más soltar los juegos que llevamos al mercadillo, cogimos de sus estanterías Sagrada y Meeple Circus.

Dos espinitas que tenía atravesadas y quería probar los de una vez porque había oído muchas cosas buenas de ellos, y no le falta razón a nadie.

Sagrada es un juego abstracto en el cual nos vamos a ir repartiendo dados que se van tirando de colorinchis, y vas a tener que ir colocando en tu vidriera. La coña de esto es que tiene unas reglas de colocación que es muy fácil el jorobarte a ti mismo o quedarte encerrado por intentar ser demasiado avaricioso. Todo ello con el añadido de objetivos ocultos y habilidades especiales que salen solo tres de un mazo hermoso en toda la partida.

Así que la rejugabilidad la tenéis asegurada (aunque en mi opinión, tampoco es determinante estas cartas, porque no deja de ser un abstracto con el azar de tirar los dados para repartirlos). Nos ha encantado y cuando esté la edición de Devir es muy probable que caiga. No destrona a otros como Azul Hive o Abalone, pero con este váis a poder jugar con la familia y a todo el mundo le va a gustar.

Y después jugamos a Meeple Circus, que no deja de ser un Animal sobre animal mucho más complicado por el tamaño de las piezas y por qué lo tienes que hacer en un determinado tiempo.

Se juegan tres rondas con una aplicación que te va poniendo musiquita y se puntúa al final de éstas. Los puntos es una cosa anecdótica, porque lo divertido es ver a ver qué movidas puedes hacer con los moñecos y a ver quién hace el truco más estrafalario. Me parece un familiar súper divertido que puede dar lugar a situaciones muy divertidas. Quizás me quedaría con Junk Art por la simpleza de este (al fin y al cabo hay que apilar cosas y que no se te caigan) pero ambos juegos pueden perfectamente convivir en la colección.

Antes de comer estaba por allí Manu Palau, que nos acabó convenciendo para jugar una partida a Spoilers 3, el nuevo juego que sacará… yo diría que dentro de dos días porque el juego está terminado. Siempre es un privilegio poder probar juegos que sabes que lo van a reventar de manera exclusiva con su autor.

Y aunque había dicho que no íbamos a llevar prototipos al club, al final la cabra tira al monte y acabas echando algún proto de cartas a la bolsa porque yo que sé, nunca se sabe. Así que aprovechando a los testeadores de Spoilers y al propio Manu probamos un par de cosas nuevas para el proto de los dinosaurios.

Nos dieron una idea (que la llevábamos ya barruntándola un tiempo) que decidimos ponerla en práctica en la siguiente partida que echáramos (que sería después de comer).

Y nada más llegar de comer, uno de los socios que ha probado muchos prototipos nuestros y que siempre está por allí, Iván, nos pidió que jugáramos un prototipo que había hecho de cartas. Y es imposible decir que no cuando le debemos tanto a la gente del DA2 así que le dimos.

No estuvo nada nada mal para lo que es su primer prototipo. El juego fluye perfectamente, era interesante a la hora de jugar las cartas y tenía 0 azar, cosa que es muy complicada de hacer porque sin un componente aleatorio, siempre te pueden salir con estrategias ganadoras o que las partidas sean siempre igual. Y no me dio sensación de nada de eso, así que enhorabuena 🙂

Tras esto, ya que estábamos sentados con el cuerpo bailongo para prototipos, era el momento de echar una partida a 5 jugadores de Ramen (Antiguo Fondue!, el juego que nos sacará Ediciones primigenio durante este año, a ver si con un poco de suerte llega para Essen). Habiendo hecho juegos cuyo máximo de jugadores es 4, poder por fin jugar a 5 jugadores a un juego nuestro es una delicia. Qué ganas tengo de verlo ya publicado.

Después apareció Ismael que llevaba en la bolsa asomando un Santa María, otro de los juegos que tenía una espina clavada con él, porque no dejo de ver cómo juega la gente y de leer lo bueno que es, así que el hype estaba ya por las nubes y quería comprobar si sí o si no.

Y es un excelente juego de gestión con toques muy originales, pero que no sé por qué no me ha enamorado y a pesar de reconocer sus muchos puntos fuertes, no me ha hecho sentir PV en el estómago. Igualmente es muy buen juego. Qué rabia da cuando llevas unas expectativas muy altas y no se cumplen del todo.

Probamos los dinosaurios con los cambios de la anterior partida y la cosa fue mucho mejor. Aunque la mecánica no nos acaba de convencer, porque difiere bastante de la sencillez que le habíamos puesto desde un principio, habrá que seguir buscando eso que te haga click.

Para terminar echamos un Clank! in! space! que con este son 4 ya las espinas que me he quitado jugando en el club DA2. Según nos lo iba explicando Lostrikis, iba viendo todos los elementos que he visto representados en Ascension, Dominion Star Realms y Trains.  Un mejunje de todos ellos que funciona muy bien aunque (quizás fruto de la inexperiencia nuestra) se me hizo un poco largo. Tiene pinta que conociendo más el tablero y/o las cartas el juego no tiene que durar tanto, que tardamos casi 2h.

Domingo

Tras desayunar Shei me dijo que necesitábamos echar un Hanamikoji para subir el h-index mensual y antes de empezar con las faenas de casa, solucionamos el asunto. Madre mía qué juego más inteligente y con mala leche. Si jugáis a dos éste juego es una delicia.

Por la tarde habíamos quedado con unos amigos para tomar algo así que como nos preparamos antes de tiempo, echamos un Ganz Schön Clever rapidito. No deja de ser un Qwixx que se ha bebido un par de shakers hasta arribita de proteínas. La interacción es prácticamente nula pero… en el bingo no tienes más interacción que la de pedirle algo al camarero y ver como alguien canta línea antes que tu.

A la vuelta, nos quedamos con el cuerpo sandonguero de PV, y gracias a nuestros amigos de Jugando en Pareja que estuvieron jugando un Castillos de Borgoña por la mañana, nos apeteció hacer lo mismo. Sigue estando en el número 1 de mi top particular.

Echamos una segunda partida a Torres y se confirman las buenas sensaciones que teníamos. Muy muy ajustado el marcaje a 2 jugadores y tiene pinta de brillar a más, sobre todo cuando empiezan a crecer las torres en superficie y ya no hay maneras de ampliar la base del castillo. Muy chulo y de momento se queda en la colección.

Y como nunca se puede decir que no a un Azul, pues partida que duró 15’. Con setup incluido. Y no es de las veces que menos hemos tardado. ¡Juego del año ya!

Así que aunque hemos jugado grandísimos juegos esta semana, le vamos a dar el galardón a…

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.