Games & Llamas: Semana 06 RobleCON

publicado en: Games & Llamas | 1

Como habéis visto otras semanas, jugamos de manera bastante regular. Pero además, de vez en cuando, nos metemos un atracón como el que nos hemos metido el fin de semana pasado. Algunos de vosotros ya sabéis la tradición que tenemos con Andrés y Lorena de Jugando en Pareja de irnos al pueblo y pasar un fin de semana jugando alrededor de 30, 40 juegos e intentando terminar nos todo lo que nos hemos llevado para jugar.

Como en el pueblo el espacio es bastante limitado a la hora de dar alojamiento y queríamos hacer unas jornadas falsas por febrero (El mes sin jornadas ni eventos) con más gente con la que nos gusta jugar. Así que sugerimos el reservar una casa rural de no mucha gente (el enemigo para montar este tipo de cosas es el descontrol de la gente) para meternos entre pecho y espalda todo lo que nos permita nuestra salud y el tiempo material.

¡Vamos a ver qué hemos estado haciendo esta semana!

Lunes

Durante la semana solemos jugar a cosas pero no nos suele dar mucho tiempo por el trabajo y por el gimnasio, pero hay días que hacemos el esfuerzo y nos sentamos a jugar algo más que fillers. Nos ronda la cabeza la idea de calcular “a cuanto dinero sale cada partida de X juego” Y como al Clans of Caledonia solo le hemos dado un par de partidas, tenemos que bajar el coste por partida.

De este juego no puedo decir nada malo. Me gusta el turno, me gusta cómo gestiona los recursos, las no muchas reglas, la ilustración de uno de los mejores para este tipo de juegos, y tiene todo lo que me gusta del Terra Mystica (o Gaia project) sin montar el pifostio que montan estos dos. Va al grano sin necesidad de complicar lo demás. Lo que sí puedo decir que no me gusta es que todo es demasiado pequeño; las piezas de madera, los tableros, el cartón… todo está hecho en menor tamaño probablemente para ahorrar en costes de producción y esto hace que desluzca un poco porque este juego con piezas más grandes sería de 10. Me da la sensación en las pocas partidas que llevo, que hay unos clanes qué son más potentes que otros… pero total llevo tres partidas y tampoco puedo sacar una conclusión.

Y después de éste, sacamos uno de nuestros juegos favoritos: Grand Austria Hotel. No puedo decir nada más de lo que se haya dicho ya de este juego, es una auténtica gozada de optimización y táctica. Sinceramente no sabría en qué posición poner a Marco Polo y en qué posición poner a éste porque para mí están muy a la par. Hoy fue un día muy especial porque conseguí ganar a Shei, cosa que según los registros solo ha pasado 2/12 veces.

Viernes

Día en el que comenzaron las RobleCON (bautizadas así porque la casa rural donde nos hemos juntado está en El Robledo).

Cómo tenemos un artista entre los asistentes (Paco Dana) y a mí me gustan mucho estas tonterías le pedí un logo para que lo que viene siendo que el juntarse los amigos para jugar, pareciera una convención de las tochas tochas. Aproveché ese logo para hacer una especie de pasaporte como el de JESTA para ir marcando o escribiendo lo que íbamos jugando y cuando terminara el fin de semana, te quedara como recuerdo el papelito de lo que ha jugado (Tenéis una foto al final)

Empecé por un Heaven & Ale a 4 ya que como no era muy complicado, era perfecto para empezar la noche. Confirma todas las sensaciones que tuvimos cuando lo jugamos a 4; es un grandísimo juego. Si váis a jugar con gente que no haya jugado antes, tienes que avisar que si te quedas sin dinero, lo vas a pasar bastante mal ya que las decisiones de los jugadores influyen drásticamente en cómo se van a poder mover durante el resto de la partida. Muy fácil de explicar pero chungo de dominar.

Nos juntamos 6 para echar un Ethnos, que tenía muchas ganas de probar porque había oído muy buenas cosas de él y no me defraudó. No deja de ser un juego de mayorías muy sencillito y con el giro de tuerca de lo de las razas para hacer las partidas diferentes. Lo habían comparado con Aventureros al tren aunque lo único lo que sé parece es en la manera de robar cartas.Como alternativa a otro juego de mayorías (pero es imposible desbancar a El Grande) es perfecto.

Era ya un poco tarde pero llegaron Andrés y Lorena a la casa y les sugerí echar un Altiplano porque a ellos les había salido una partida rara -la única que echaron- y querían jugarlo con alguien más a ver si es que era así o habían estado jugando alguna cosa mal.

Y he de reconocer que la estrategia que siguieron en la partida que jugaron es totalmente cierta. Aunque no sé si es intencionado o es que el juego hace aguas por ese sitio. Si no sabéis cuál es la regla de finalización de partida, lo que el reglamento dice es que el juego se acaba cuando se acaban las losetas de expansión o cuándo se vacía una localización completamente.Bien, esto puede suceder de manera demasiado demasiado rápida con las canoas o con las casas de piedra y dejarte un sabor de boca regular porque el juego acaba demasiado deprisa si un par de jugadores se centran en las localizaciones de canoas o casas de piedra, y no te ha dado tiempo a desarrollarte o a disfrutar del juego. En esta partida eso no pasó, pero he de reconocer que si en las primeras partidas eso nos hubiera pasado, hubiera tenido la misma sensación. Así que por nuestra parte vamos a aplicar siempre una regla casera en la cual se sigue manteniendo lo de que se vacía una localización, a excepción de las barcas y las casas que para lanzar el final de partida se tienen que agotar las dos. Eran ya las 5:40 y era hora de irse a dormir un poco.

Sábado

El día grande de cualquier convención. Empezamos desayunando fuerte con un Vinhosmadre mía qué maravilla de juego. Hasta la fecha es para mí el mejor juego de Vital Lacerda que yo haya jugado. Nos falta por probar Kanban (que estamos esperando la reedición) mención especial a Fabi, que nos ganó a todos siendo la novata.

Después, como se nos había hecho un poco tarde para jugar algo más largo. nos echamos una partida a Capital Lux que me ha encantado completamente. Me parece una pequeñita joya de la cual no se ha hablado mucho.

Después de comer jugamos uno de los mejores fillers que jugamos en 2017: Honshu que no lo había jugado todavía a 5 jugadores y me ha parecido enorme. Incluso a dos con la variante me parece que está genial.

Después echamos unas cuantas partidas a Strike, qué sigue siendo el líder indiscutible para toda reunión jugona.

Cómo nos quedamos sueltos Paco y yo solos, decidimos echarnos un Hanamikoji, otra pequeña joya para dos jugadores muchísimo más inteligente de lo que aparenta. Si tenéis la posibilidad de haceros con uno y os gusta jugar a 2, éste es buenísimo.

Se unió Lorena a nosotros y jugamos un euro medio como la copa de un pino: Pergamon qué es un juego al que no se le ha dado nada de importancia, pero qué es un ganador en su ámbito. Se juega rápido, tiene decisiones… que tiene un poco de azar, vale, pero total vas a estar tres cuartos de hora como mucho y no se hace nada pesado. De verdad que si podéis haceros con una copia, el juego funciona estupendamente a todo número de jugadores.

Utilicé al pobre de Paco y a la pobre de Lorena para que jugarán una partida de 1988 Dover Calais la cual no fue del todo muy bien; aunque también en parte porque hicieron alguna cosa mal que hizo que el juego perdiera un poco de gracia… pero bueno tenemos que seguir dándole que hay que llegar al Protos y Tipos en mejor forma!

Mientras que terminaban la partida el prototipo me uní a una partida de Nusfjord que me parece un juego muy apañado. No deja de ser una colocación de trabajadores normal y corriente con el puntito de repartir la pesca que te va llegando en cada ronda de las 7. Tiene sus decisiones, tiene su chicha, tiene su desarrollo rápido del juego y tiene las peores monedas de cartón que he visto en toda mi vida lúdica. Me encanta cuando Uwe Rosenberg se pone en plan minimalista y hace un juego más sencillito qué de costumbre.

Luego me enseñaron una rareza de estas que tienen Jorge nieva y Ana que se llama Diamonsters que me ha parecido una auténtica chulada. Por definirlo de alguna manera es un Cobardes! para hasta 6 jugadores en el cual utilizas tu monstruos para atrapar a otros monstruos. Son todo cartas numeradas del 1 al 5 que se utilizarán para llevarse los monstruos que te proporcionan los diamantes que necesitas para ganar la partida. Todos los jugadores bajan una carta a la vez y se lo llevará el jugador que tenga la carta más alta con dos excepciones que le dan toda la diversión al juego: a valores iguales se anulan y se lo lleva el siguiente y sí un jugador ha jugado un 5 y otro 1 se lo llevará siempre el 1 con lo cual los giros de guión que pega la partida son geniales. Si tuviera la oportunidad y no fuera muy caro me lo compraba echando leches.

Y hablando de joyas japonesas también jugué un par de partidas a Star Plus qué es un juego de numeritos con su mala leche y todo su azar pero que no importa porque es muy guay.

Y después de esto jugué una partida de Stone Age con Andrés y con Fabi que todos hacía mucho tiempo que no jugábamos y confirma qué es un gran familiar con todo el azar que quieras pero qué pocos juegos verás mejor es que esté en su categoría.

Después de cenar por fin volví a jugar una partida de Kraftwagen que llevaba en la estantería casi 2 años por lo obtuso del reglamento y lo feo del tablero superados esos dos escollos el juego es una auténtica gozada te putadas y duras decisiones a todos los que jugamos nos encantó y juraría que tengo un buen recuerdo de él a dos jugadores a pesar de que su número es 3 o 4.

Y una promesa es una promesa y como le prometí a mitad que jugaría un Wealth of Nations con ella, Jorge y Joaquín. Allá que fuimos a partirnos las nalgas con un juego tan áspero como molón.

Básicamente te pasas unas dos o tres horas comprando y vendiendo cubitos o bien al precio fijado por el tablero o intentando negociar con otros jugadores. Una vez generados esos cubitos, construyes cosas que te producen cosas que a su vez podrás negociar con otros jugadores para poder seguir haciendo la rueda. Parece ultra aburrido pero hay que reconocer que el juego me gustó mucho y que si bien no me jugaba otra partida ahora mismo si me la jugaría dentro de un tiempo porque es como jugar se The Colonists a 4 eras; que una vez terminas quieres dejarlo reposar un tiempo.

Era ya absurdamente tarde pero como estábamos con el piloto de jugar encendido nos echamos un Samurai porque Joaquín no lo había probado nunca no puedo decir otra cosa de este juego que lo compréis ya que encima se puede conseguir la versión nueva de Fantasy Flight.

Después, como aún había ganas de más, una de las mayores chorradas que tenemos en la ludoteca pero que viene genial para este tipo de momentos el Cheeky Monkey. Push your luck puro en el cual decisiones decisiones pocas… pero seguramente te acabe riendo de tu mala suerte o de la de los demás y total el juego tarde dura un cuarto de hora como mucho.

Y unas 3 partiditas más al Diamonsters por aquello de engordar la lista de partidas jugadas de cara a final de año. Y porque mola, claro 😀

Y a dormir que ya eran las 5 y pico.

Domingo

Los domingos de atracón de juegos no suelen dar para mucho pero al menos para algo durillo si. Tenía muchas ganas de jugar a Nippon a más de 2 jugadores y confirma mi teoría de que es el mejor juego de la pareja de diseñadores portugueses Paulo Soledade y Nuno B. Sentieiro. Éste juego es genial lo pilles por donde lo pilles. La manera que tienes de ir poniendo los multiplicadores, el timing en el orden de las acciones y la dureza de tener que tirar toda tu producción si no la aprovechas… me encanta.

Se nos alargó un poco más de lo habitual la partida y ya solo nos quedaban los coletazos de las jornadas, así que probamos Secret Hitler todos los que quedábamos. Muy divertido pero tampoco me mata. Lo preferiría por encima de la Resistencia siempre pero para mi Timebomb me crea mejores sensaciones y me sorprendió mucho más que éste.

¿Cómo nos íbamos a ir de unas jornadas sin jugar un Happy Salmon? Pues eso, 4 del tirón del rey de los juegos chorra. A día de hoy me quedo con la variante de pegar gritos como un condenao más que la silenciosa, pero con las dos te ríes un puñao.

Y ya sólo quedábamos 4 y para decir adiós a la casa y a las RobleCON 2018 con un juego que no lo jugamos nunca pero que no creo que salga nunca de nuestras estanterías: Tobago. Es cierto que tiene bastante azar y que como no te toquen las cartas de 6 en los repartos estás jodido pero es un juego original de narices.

Ha sido una experiencia enorme, tanto que lo mismo hay unas RobleCON 2018-2 porque no nos aguantemos hasta el año que viene. Me duele el sueño y la garganta de reirme y de jugar. Gracias a todos por recargarme las pilas 🙂

He jugado muchísimo esta semana y me ha sido muy difícil de elegir solo un juego por encima de todos, y aunque ha habido muchos que han estado ahí ahí al final el juego de la semana es…

Print Friendly, PDF & Email

  1. DonTinney

    Thank you Mr. Hirai for making Sony profitable again. Good luck to both of them in their new roles!

Dejar una opinión