Games & Llamas: Semana 05

publicado en: Games & Llamas | 2

Martes

Con la sequía de la semana pasada, nos entró el picorsito para ésta, y dedicamos el poco tiempo libre del martes a echar partiditas. Miramos la BGG para ver cual de éstos juegos era el que llevábamos más tiempo sin jugar y entre Marco Polo, Lorenzo Il Magnífico y Grand Austria Hotel fue Marco Polo el ganador. Además así aprovechamos para jugar otra vez con la mini expansión de los nuevos personajes.

Así que jugamos nuestra partida número 12 a este juegacorro. Qué maravilla de diseño del que es difícil cansarse y qué variable es todo. La mini-expansión de los regalos es chulísima y le añade unas cuantas cositas más muy interesantes a la hora de jugar. Eso si, considero que el personaje que te permite hacer dos acciones propias, la cual una de ellas es un pasito de viaje está demasiado roto.

Y después de ésto, nos pusimos a hacer los deberes, que queda 1 mes para el Protos y Tipos y el tiempo apremia para todo lo que queremos llevar. Echamos una partida con los últimos cambios a 1988 Dover – Calais que funcionaron de lujo. Nos sigue sin convencer un par de cosas: El display de compra de cartas (que queremos que sea ligeramente diferente) y  el final de partida (hay que provocarlo por un par de factores pero no nos decidimos cómo resolverlo de manera adecuada). Aun así, se juega en el tiempo más adecuado para un juego de 2 jugadores: 30’ y durante cada ronda, hasta que pasas, tienes opciones interesantes. Estamos muy contentos de cómo está quedando.

Miércoles

Nos encantan los numeritos y las estadísticas, eso está claro. Así que como era el último día de enero, era la última oportunidad de elevar nuestro h-index hasta 4 jugando, o bien un Saqueadores del Mar del Norte, o bien un Altiplano. Y jugamos a éste último porque al Saqueadores lo vamos a dejar unas semanas en barbecho (creo que es un pelín quemable si lo juegas del tirón mucho muchas veces y todavía no tienes las expansiones).

Altiplano ha supuesto una gran sorpresa en nuestra ludoteca (y un lujazo poder disfrutar de una edición en castellano por parte de Arrakis Games) que nos ha encantado. Es más seco que un polvorón y la poca interacción que tiene duele que no veas (que te quiten una carta en un momento crucial puede hacerte bastante daño). Preveo muchas partidas a lo largo de este año.

Jueves

Al principio nos habíamos propuesto hacer una tontería que se llamara 12 meses – 12 Borgoñas pero al final nos hemos liado en enero y no hemos jugados, así que a lo mejor será 11 meses – 11 Borgoñas pero bueno, da igual. Que hoy era un día un tanto triste así que no nos apetecía cocinar por lo que entre que pedimos la cena comenzamos una partida a nuestro (probablemente) juego favorito: Los Castillos de Borgoña. No hay nada que se pueda decir ya de este juego que para mi es perfecto. Si no recuerdo mal fue nuestro primer juego “duro” que jugamos y que me costó horrores entender cómo funcionaba y las primeras partidas hacíamos un montón de cosas mal (fruto de la inexperiencia) pero que ahora va como un tiro. A dos jugadores nos lo ventilamos en cosa de 35’-40’. Lo hemos jugado a 3 y 4 y no nos parece TAN horrible como lo pinta todo el mundo. También es que lo miro con buenos ojos.

Viernes

De vez en cuando nos juntamos con gente que no es tan enferma de los juegos de mesa como nosotros pero que les gusta jugar. Así que para esos casos los juegos familiares de estética bonita son lo mejor que puedes elegir para que se sientan cómodos y tengan una experiencia placentera jugando.

Así que de lo último que hemos jugado, el que mejor cumple esa función es Azul, que es una joya en todos los sentidos. Los jugadores casuales lo pillan enseguida, es bonito, tiene la estrategia justa para que no se sientan abrumados, para que vayan descubriendo lo que ofrece el juego sin necesidad de explicárselo… es una maravilla. Que los haters de Azul digan lo que quieran, pero si no gana el SdJ de 2018 raro me va a parecer.

Y después, un juego que me “defraudó” un poquillo pero que está ganando con las partidas para jugadores casuales: Agricola Family Edition. Al principio les abruma un poco tanto icono y tanto concepto y tanta fase, pero una vez van descubriendo lo que ofrece el juego, les acaba encantando. Y por extraño que parezca, que tu, que te lo has jugado todo y ya sepas que cuando te sientas a un eurogame los puntos están aquí y aquí, les metas un montón de puntos, les acaba gustando. Porque ellos han hecho bastantes puntos (es difícil no hacer casi PV porque toda acción en el juego te va llevando a ello) pero cuando ven que les has doblado y que ellos te han estado estorbando y tal, ven que lo pueden hacer mejor y te piden otra. Porque era muy tarde, que si no…

Sábado y Domingo

Normalmente es cuando más jugamos (aparte del viernes) pero con Protos y Tipos acechando, tenemos que llevar cosas decentes y esto significa sacrificar tiempo de juego para diseñar. Así que como 1988 Dover-Calais está tan enfilado, estamos intentando cerrar Fundue, aunque tenemos otra tarea pendiente que ya os contaremos 🙂

 

Así que vamos a darle el premio a juego de la semana, por su partida número 16 a …

El finde que viene tenemos jaleo jugón encerrándonos en una casa rural 10 enfermos de esto. Si salgo vivo, os lo cuento la semana que viene!

2 Responses

  1. The Covenant

    Hay semanas que no estamos del todo de acuerdo con vosotros, pero hoy os damos un “amén” a todo lo que habláis.
    Azul va a ganar el Spiel sí o sí, y lo merece, Borgoña es perfecto para nosotros a cualquier número, Marco Polo es redondo y Altiplano es genial.

    • Isra C.

      Menuda semanita que nos hemos pegao 😀 😀 Tiene que ganar el SdJ si o si!!

      Gracias por pasaros!! !:) 🙂

Dejar una opinión