Cómo fabricar un prototipo

publicado en: Fabricacion | 5

Hoy en Llamadice.com os queremos contar algo de esto que nos hemos ido encontrando por el camino y que ojalá a alguien le sirviera de ayuda.

Muchas veces nos preguntáis de manera directa o indirecta a través de Twitter o directamente lo leemos nosotros por ahí, el cómo fabricar tu primer prototipo. Que quede claro: lo que menos os debería de preocupar en ese momento, es esto y más si nunca habéis hecho uno antes.

Para hacer tu primer prototipo lo primero que tienes que tener claro es qué va a necesitar tu juego: cartas, tableros, dados, fichas, piezas de troquel o lo que se te ocurra, a saber. También puedes necesitar un dinosaurio de porexpán o unas manoplas del tamaño de una paellera, yo que sé, que la gente está muy loca.

 

Muchos de vosotros (y nosotros al principio también, para que engañarnos) intentáis buscar una empresa o una imprenta que te haga esas cartas o troqueles con un acabado profesional. Pues bien: eso es un error y muy grande (al menos lo que nosotros nos hemos encontrado). Te vas a gastar una panoja muy seria en algo que es muy posible que vayas a tirar a la basura o a mirar con ojos tiernos de “ay que naif era” cuando veas esa carta perfectamente fabricada, llena de pegatinas o pintadas con permanente.

Si ya habéis pasado por la fase de escribir un borrador del manual y unas cartas hechas con un boli y haberos hecho las piezas recortando papeles, si habéis visto que eso más o menos funciona, incluso habéis echado unas horas de Photoshop/Paint/Word (un saludo Fernando!) o lo que uséis y habéis maquetado unas cartas a unas fichas y queréis pasarlas a un soporte físico (que no olvidemos que es un punto muy importante de la elaboración de una idea como ya os contamos) vamos a intentar guiaros de alguna manera por los materiales que nosotros hemos usado y qué problemas o ventajas nos hemos ido encontrando por el camino.

La impresión

Cómo no va a ser este el primer paso si hay que pasarlo de un ordenador a un soporte físico.

Imprimetelo en tu casa, o en una copistería que imprima a color o blanco y negro (dependiendo de lo que tengas) y aquí tienes dos posibilidades:

  • Imprimir en papel normal (~80gr)
  • Imprimir en un papel del mayor grosor posible (~250/300gr)
  • Imprimir en papel pegatina
No, éste no vale.

 

El primero de los formatos es el que siempre recomendamos cuando tu prototipo no tiene una cantidad de desarrollo como para fabricar una versión robusta en el sentido físico de la palabra. Estas hojas las podréis pegar en prácticamente cualquier soporte. Si las utilizáis para hacer cartas (ahora os contamos cómo) son fácilmente modificables y si hay que sustituirlas, no hay que hacer nada especial.

Si elegís el papel de mayor gramaje, está muy bien cuando quieres hacer unos tableros individuales sin necesidad de hacer los de cartón o de otros materiales. Por ejemplo, hicimos el prototipo del Mondrian de las cartas cuadradas con un gramaje de 250 gramos (aunque si hubiera habido mayor gramaje hubiéramos elegido el de mayor, como hace Pedro Soto con los prototipos que maneja). Ahora que estamos cerca de tener una versión final de The Red Cathedral, para los tableros personales seguramente elijamos esta opción.

El papel pegatina reconocemos que es el formato más cómodo de todos los que hemos usado, pero a su vez es el que mayor coste tiene. Si estás fabricando una versión del prototipo ya final, que no te importe gastarte un pelín más para trabajar un poco menos.

Y antes de pasar a comentar los materiales rígidos, un pequeño inciso. A nosotros nos ha pasado de todo, pero lo más curioso es que con la humedad, si no están plastificados los tableros, en entornos de mucha humedad (por ejemplo, en una carpa cuando está lloviendo) se ondulan y no puedes poner las piezas encima. Tened esto en cuenta por si forráis las piezas con forro adhesivo para libros.

Materiales rígidos para hacer losetas y troqueles

Aquí hemos probado de todo y todavía no tenemos un material preferido, así que os lo vamos a enumerar todos e id probando vosotros (¡si encontráis algo mejor nos lo comentáis!)

Cartón prensado

Losetas y tablero de The Red Cathedral

 

Qué es el mismo con el que se hacen los juegos de verdad. Tendrás que imprimir en papel pegatina y pegar el papel normal en el cartón y después recortar con un bisturí por norma general está muy duro y cuesta mucho recortarlo, especialmente si son formas con líneas curvas aquí está la variante profesional que habíamos visto a AP Attack y recientemente a Pere Pau qué es utilizar un sacabocados un martillo y un mártir que desde luego está será la manera más aproximada de cómo se hace un juego de mesa.

La dura vida del diseñador

 

Cartulina

Tableros individuales de The Red Cathedral (en distintos colores para cada jugador)

 

Ésta viene muy bien cuando quieres tener algo con un pelín más de rigidez que un simple papel, dado que si haces losetas y las haces únicamente de papel , al intentar cogerlas de, por ejemplo, una pila, no te va a ser nada agradable y va a ser bastante coñazo el tener que manejar esos materiales.

Hablando de cartulinas no queremos dejar de mandar un saludo a Víctor Melo que en el protos y tipos de 2015 nos vino con unas losetas y unos tableros hechos con el cartón de una caja de cereales del Carrefour. Como veis niños, materiales hay muchos

Olía a maíz, y no el que se comían los nativos en el proto 1942

Goma eva

Losetas varias de Pelea de Llamas

 

Este tipo de material muy utilizado en las manualidades para niños, lo hemos utilizado bastante para hacer losetas puesto que es muy fácil de recortar, muy fácil de hacer formas raras con él y que si se imprime el papel con un gramaje mayor al normal, quedan bastante rígidas y son muy manejables. Eso sí, para pegar encima tendréis que, o bien utilizar papel pegatina o utilizar celo de doble capa porque los pegamentos que hemos utilizado (tanto de barra como líquido) no se fijan bien y acaban por despegarse.

Cartón pluma

Tablero de Pelea de Llamas

 

Este tipo de soporte rígido viene muy bien para hacer tableros y losetas, aunque bien es cierto que no tiene mucho que ver con un juego de mesa ya producido debido a que el grosor más pequeño (que al menos nosotros hemos encontrado) es de 3 milímetros. En algunos sitios tienen cartón pluma el cual ya lleva una capa de adhesivo y solo tienes que pegar lo que has impreso, pero en el normal tendrás que pegarlo con cinta de doble cara. Lo hemos encontrado tanto en papelerías como en bazares chinos.

Cartas

De todo lo que hemos probado lo que mejor resultado suele dar es comprar un paquete de fundas y meter una carta de algún juego que ya no uses o barajas de naipes de los chinos. Por ejemplo, nosotros hemos usado mucho cartas de tierra de las Magic, porque teníamos un montón. Si te quieres poner excelente siempre puedes hacerte el dorso de la carta y ponérselo a tu prototipo para dar más sensación de juego terminado (aunque ya sepas que lo importante es que tu juego funcione, no que sea exclusivamente bonito)

Como alternativa a una trasera diferente tienes fundas opacas de distintos colores. Así que si tu prototipo tiene cartas de distinto tipo, no necesitas hacer traseras diferentes para cada una de ellas. Además estas fundas le aportan a la carta un extra de rigidez puesto que son más duras que las normales.

Fundas opacas en Pelea de Llamas

 

Nuestro consejo es que las cartas las diseñes con el tamaño denominado estándar, que es el de una carta Magic o el de una carta de póker, puesto que las cartas en un bazar chino te saldrán muy económicas y el paquete de fundas barato (a céntimo la funda) tradicionalmente siempre ha sido el de ese tamaño (64 x 89 mm)

Herramientas

Nosotros utilizamos tres cosas que pueden sonar muy triviales, pero no está de más comentarlo.

Tijeras

Vale la pena comprarse unas tijeras buenas, porque luego vamos a ahorrar en esfuerzo. Si además con esas tijeras vamos a poder recortar goma eva, cartón y papel, iremos más rápido a la hora de fabricar el prototipo.

Guillotina

Si vas a hacer un prototipo de cartas y contiene bastantes, invierte un poco de dinero en una guillotina buena (o no tanto dinero, que la nuestra es del Lidl y es una maravilla) puesto que cuando aprendas a utilizarla bien, podrás fabricar prototipos de cientos de cartas en muy poco tiempo. Nosotros desde que tenemos la guillotina, nos ha ahorrado muchísimo tiempo y muchos dolores de manos.

La calidad no es cara

Cutter, tapete de corte y regla metálica

Con estos tres elementos (el cutter puede ser un bisturí de manualidades), una vez tienes pegado el papel en el soporte rígido, podrás hacer los cortes rectos en muy poco tiempo. Muy recomendado para hacer tableros o losetas.

Componentes de madera y piezas

Nosotros, aparte de reciclar componentes de otros juegos (y su caja para luego guardar el prototipo) hemos comprado mucho aquí: https://www.spielematerial.de/en/ La pega es que los gastos de envío son una pasada.

Si lo que queréis son meeples simplemente, podéis pedirlos a la página oficial de Carcassonne, donde entre otras muchas historias más, podéis comprar bolsas de 100 meeples a 7€ (y los gastos de envío ahora no son tan burros) https://cundco.de/en/accessories/?p=1

Impresión con acabado profesional

Si aun así, después de todo lo que os hemos contado, queréis mandar a imprimir vuestros prototipos, en el panorama nacional conocemos dos imprentas que se dedican a hacer composición de juegos a baja escala (pero a alto precio)

En el panorama internacional, tenéis:

 


Esperamos que os haya sido de utilidad, si tenéis alguna duda o queréis complementar algo o, quién sabe, tenéis una imprenta de juegos ¡Hacédnoslo saber! Estaremos encantados de ponerlo aquí.

Print Friendly

5 Respuestas

  1. Luis Hernández

    Hola amigos de llamadice! Interesante entrada para los que tenemos proyectos en mente. Una pregunta, para el diseño visual del juego utilizáis alguna aplicación o web concreta de donde sacar elementos de diseño o es todo cosecha vuestra? Es que yo llegué el último cuando se repartía el don del dibujo xD
    Espero que hagáis más entradas de estas que nos ayudan mucho a los novatos!
    Felicidades por todos vuestros éxitos y saludos desde Gran Canaria!

    • Nosotros Photoshop, pero hay más herramientas online por ahí. Normalmente buscamos fotos, iconos y demás cosas por internet. A nosotros http://game-icons.net/ nos ha proporcionado muchiiiiiiisimos iconos para juegos 😀

      Gracias a ti por leer!!

  2. Víctor Melo Barbero

    Jaja, cada vez que termino una caja de cereales, todavía dudo si guardarla o no… Un saludo también para vosotros, espero veros algún día.

  3. Photo qué? Paint? Dónde esté el word que se quiten los demas. Gran artículo pareja! Felicidades

Dejar una opinión