Vincent Dutrait

publicado en: Entrevistas | 3

¡Buenos días a todos!

Como alguno ya ha leído por Twitter, hoy, hace un año, lanzamos públicamente esta web y este blog con el ánimo de hacer lo que nos apeteciera, artículos de diseño, crónicas de jornadas, consejos, autopromoción (bueno, para eso realmente está la página ¿no?) y tras Essen, entrevistas.

Para las entrevistas siempre intentamos tener un tono cordial y que la mitad de ella fueran preguntas tontas o divertidas para no hacer lo que todo el mundo hace en una entrevista, tanto, que en esta nos ha salido una catetada enorme (icono de avergonzado) pero como somos asín, no la hemos borrado. A ver si adivináis cual es.

Tenemos el enormísimo placer de, como regalo por el aniversario, publicaros la entrevista que hemos realizado a una de las figuras del panorama internacional a ni vel de ilustración: Vincent Dutrait.

Quizás, uno de los mejores regalos que nos ha hecho el blog a nosotros, es poder conocer mejor a alguna de esas figuras abstractas que aparecen en la caja de algún juego y que pasan de ser sólo un nombre, a ser alguien más cercano. Vienen más entrevistas en camino y sólo pararemos cuando nos aburramos. ¡Y nos estamos divirtiendo un huevo!

A Vincent lo conocimos en Essen y nos firmó nuestra copia de Longhorn que guardamos como oro en paño. Un tipo muy amable y cercano pero que teníamos una espinita clavada con él. Le pedimos que nos dibujara una llama y nos dijo que no. Bien fruto de que sin una foto o alguna referencia no quería lanzarse a dibujarla, o bien que quería dibujar algo del juego en el juego (y tiene todo el sentido) Pues bien, como somos muy muy pesados, se lo hemos vuelto a pedir con motivo de la entrevista y… y ¡¡menudo regalazo nos ha hecho!!

¡Awesome!
¡Awesome!

 

¡Disfrutad de la entrevista tanto como la hemos disfrutado nosotros!

*English text below

1- Preséntate un poco

Nací en Francia en 1976. Después de pasar mi infancia en las Colinas de Provence, en el sur de Francia, estudié ilustración y dibujo digital en la escuela Ecole Emile Cohl ArtSchool en Lyon (Me gradué en 1997). Empecé como ilustrador freelance el mismo año y desde entonces, he ilustrado muchos libros infantiles, juegos de Rol y bastantes juegos de mesa.

Explosión de color
Explosión de color

 

2- Tienes un estilo único que es bastante reconocible. ¿Has trabajado fuera de ese estilo? ¿Te sientes cómodo cuando trabajas de manera diferente?

Para ser sincero, no me gusta el concepto de “estilo”. Prefiero más hablar sobre algo así como un universo o una visión.

Así que, pienso que la aproximación y la manera con la que manejo imágenes, escenas, personajes es bastante reconocible (y por ende, mi coloreado, mis trazos, mi atmósfera). En los detalles, tengo diferentes estilos. Me siento libre de adaptarlos según el juego. Por ejemplo, las ilustraciones de Tschak! son más infantiles que el escenario heroico de fantasía para Time Stories. Las ilustraciones de Broom Service son diferentes de las de Discoveries etc…

3- Sabemos que estás viviendo en Corea del Sur. Cuéntanos sobre la comida, porque, siendo francés, ¡Tiene que ser un contraste enorme! Tanto que… ¿Hay queso allí?

La comida coreana es increíble y muy singular! No es para nada un drama! Puedo disfrutar dos comidas realmente buenas cada día! En Corea, comemos un montón de comida saludable entre BBQ, verduras, frutas, fideos… y es posible encontrar y comprar muchos productos occidentales (y deliciosos) Así que como ves, soy bastante feliz aquí.

4- Cuan doloroso fue dibujar Lewis & Clark? 84 cartas diferentes, el tablero, la portada… ¿Nos puedes enseñar algún boceto? ¡Nos encantan los bocetos <3!

Ilustrar Lewis & Clark fue un grandísimo viaje. Tuve total libertad para hacer las ilustraciones. Justo como yo quería, así que no hice bocetos para las cartas (lo siento ^^) ¡Simplemente dibujé! Y tuve muchísimo tiempo, casi un año para completar todas la ilustraciones. Fue un placer construir este juego paso a paso con todos estos componentes.

Boceto original de la portada de Lewis & Clark
Precioso boceto original de la portada de Lewis & Clark

 

5- Incluyes a familiares o amigos en tus ilustraciones?… Esta pregunta entonces es obligatoria: ¿Quién es este perro? ¿Es tuyo? ¿Es de Cèdric? ¡Tiene que ser de alguien!

¡Lewis & Clark es una historia REAL! ¡Y pinté a gente REAL! Si te lees los diarios de Lewis & Clark, reconocerás a todas esos tipos, exploradores, indios, traperos, tribus… Hice un inmenso trabajo de documentación y referenciación. Intentando buscar fotos o descripciones para cada uno de ellos… Así que el perro es Seaman, un perro de Terranova que Lewis compró para liderar la expedición. Así que no hay bromas privadas o huevos de pascua en Lewis & Clark. Tenía que ser lo más exacto a la historia real.

Seaman existió de verdad y nosotros somos unos ignorantes
Seaman existió de verdad y nosotros somos unos ignorantes

6- La gente que ha visto tu galería de fotos de Facebook conoce como trabajas y tu increíble escritorio. ¿Cuánto tiempo te ha llevado recopilar todo ese material pornográfico para artistas?

 

Cantidad de material muy bien utilizado
Cantidad de material muy bien utilizado
Medici. El degradado de nitidez es impresionante.
Medici. El degradado de nitidez es impresionante.

Estas son algunas fotos mientras que dibujo. He trabajado como ilustrador desde 1997… he tenido mucho tiempo para desarrollar e incrementar mis habilidades y mis métodos. Así que ahora, puedo decir que he dominado mi propia técnica mezclando todo ese material de dibujo y pintura. Pero siempre (y todavía) estoy aprendiendo. Nuevas formas de hacer ilustraciones, nuevas ideas, nuevos materiales…

7- Fuiste profesor en la Ecole Emile de Lyon y yo tengo esto. ¿Qué puedo hacer con ello? ¿Algún consejo?

No son ni Carioca
No son ni Carioca

Solo tres palabras: trabajo, trabajo y trabajo. El material no es la clave. ES posible hacer imágenes perfectas con componentes muy simples. Tu mente y tus manos son la clave. Las cosas que uses para ilustrar no son importantes. La parte crucial es aprender como representar cosas, como construir una escena, una portada, una ilustración para una carta, para un tablero, como administrar los colores, contrastes, valores…

Así que, lee libros. MUCHOS libros. Mira tutoriales, intenta copiar a los maestros para entender cómo piensan y cómo trabajan, mantén tus ojos bien abiertos, observa la naturaleza, la gente, el ambiente…

Como Edgar Degas dijo:

  • Cualquiera tiene talento a los 25. Lo difícil es tenerlo a los 50.
  • Pintar es fácil cuando no sabes cómo hacerlo, pero muy difícil cuando sí lo sabes.


8-Consideramos que los artistas tienen que trabajar codo con codo con el diseñador porque el diseño mejora cuando se unen ambas fuerzas. Como en este caso: El recurso de oro es un comodín, pero en vez de simplemente dibujar un lingote, dibujaste un tesoro entero haciendo la carta totalmente diferente! ¿Trabajas de manera cercana al diseñador?

Si, cada vez más. Primero, en mi opinión, creo, es muy importante para jugar el juego bastantes veces antes de ilustrarlo. Para sentir la historia, el tono y comprobar como las ilustraciones serán usadas. Si las tienes cerca o lejos en la mesa, si serán cartas pequeñas o grandes, etc…

Recursos de Mundus Novus
Recursos de Mundus Novus

Así que me encanta trabajar con los diseñadores y editores tan pronto sea posible en los proyectos. Ahora suelo empezar a trabajar realmente pronto, en prototipos muy jóvenes. Porque es posible añadir muchas buenas ideas y conceptos al juego directamente con ilustraciones.

Comodín totalmente diferente al resto
Comodín totalmente diferente al resto

Y un secretillo para vosotros, tengo nuevos proyectos en los que estoy trabajando como ilustrador y… ¡como diseñador!

9- Cuando nos conocimos en Essen no nos pudiste dibujar una Llama. ¿Podrías hacerlo ahora para nosotros? Porfa? Porfaporfa? Porfaporfaporfa? ¡Nos vale un boceto! ¡Nos encantan los bocetos <3!

Vincent Dutrait firmándonos nuestra copia de Longhorn y dándonos calabazas con la Llama
Vincent Dutrait firmándonos nuestra copia de Longhorn y dándonos calabazas con la Llama. Ahora ya, un hombre totalmente redimido.

 

10- Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de entrevistar a alguien que realmente admiramos.

¡De nada! ¡Un saludo!

 

English interview
Print Friendly

3 Respuestas

  1. ¡Venga ya! ¡¿¿Tiene un año menos que yo??! ¡Pues parece mucho más viejo!

    Y es que sobre el talento y comparar nuestros dibujos mejor no hablar… yo parezco más joven y tengo pelazo.

    Ainsss, que asquito que le tengo y como le envidio.

    PD: Gran entrevista. Gracias por traer a uno de los grandes.

    • ¡¡Gracias Pedro!!
      Para esta nueva temporada además de hacer entrevistas con artistas extranjeros, vamos a empezar a hacer entrevistas a artistas nacionales, así que ya te tocará ya, ya… 😀 😀

  2. Juan charino

    El mejor, tiene algo sus dibujos q te transporta a otro lugar.

Dejar una opinión