Matthias Cramer

Una de las cosas que más trabajo nos da el blog pero a la vez más alegrías, son las entrevistas. Ver como nos atienden autores de prestigio internacional con una cercanía como la del panadero de tu barrio, es algo que a día de hoy nos sigue sobrepasando.

Uno de nuestros diseñadores favoritos, es Matthias Cramer y nos lanzamos a preguntarle si nos atendía para 10 preguntas estúpidas. ¡Y funciona! Este año cuando vayamos a Essen vamos a tener que ir a saludar a mucha gente para darles las gracias en persona.

No nos enrollamos más, disfrutad la entrevista, porque suelta bastantes notas de diseño de sus juegos que a nosotros nos han parecido una maravilla.

*English text below

1. Preséntate un poco

Me llamo Matthias Cramer, vivo en Alemania en una ciudad agradable llamada Düsseldorf ( «-dorf» significa pueblo, pero ese pueblo ha crecido hasta el medio millón de personas). Juego a juegos de mesa desde hace muchos años y comencé a diseñar mis propios juegos hace alrededor de 10 años.

Matthias_Lancaster

Explicando la expansión de Lancaster

2. Hemos visto que estas en pleno desarrollo de Glen More 2… ¿Cómo es la experiencia de rediseñar algo terminado, y que además, es un buen diseño? Se puede considerar Kraftwagen como un Glen More 1.5 más o menos?

Kraftwagen era más bien un Glen More 0.5 y no funcionó muy bien durante mucho tiempo. Empecé a transformar Kraftwagen adaptándolo a otro tema – sólo para ver si eso sacaba adelante el juego. El resultado fue Glen More, el cual se terminó al cabo de unos meses, cosa que no es nada en comparación con otros desarrollos. Ahora me gustaría volver a reconstruir Glen More y retomar el ciclo de vida completo de un diseño de 2-3 años.

3. Hablando sobre Glen More 2 … un poco de controversia. ¿Qué vas a hacer con el Lago Oich?

De momento, la función del Lago Oich ha sido pasada a un castillo. Pero para responder a la pregunta detrás de esa pregunta: sí, habrá losetas desequilibradas en Glen More 2. Y sí, habrá más que en el primer Glen More.

Las losetas potentes e interesantes que van apareciendo en el rondel, son losetas que no tienen que estar balanceadas ni tienen que estar balanceadas.
Esto deja un espacio de diseño para crear losetas que todo el mundo quiere tener – se traduce en el juego en una pregunta: cuán lejos salto para tener esa loseta y cuantos turnos estoy dispuesto a sacrificar.

Loseta Glen More
Loseta de castillo de Glen More

 

4. ¿Sabes que Helvetia es el único juego con un track de morcilla? Los Burgaleses te adoran por esto. (Burgos es una pequeña ciudad de España que es bastante famosa por su morcilla y cuando jugamos Helvetia, llamamos a ese track «El track de Burgos» :D)

Realmente he estado meditando durante algunas semanas para averiguar dónde podía haber una morcilla en el tablero de Helvetia. Mi primera asociación fue el chocolate, pero no hay chocolate en Helvetia, dado que fue inventado después del periodo en el que se desarrolla el juego.

Os juramos por lo más sagrao que pensábamos que eran un par de morcillas
Os juramos por lo más sagrao que pensábamos que eran un par de morcillas

 

Después de usar google un poco, descubrí que la morcilla es como una salchicha. ¿Os referís a las barras de hierro? Chicos, debéis tener unos dientes muy buenos 😉

5. Lancaster es para nosotros uno de los mejores juegos que tenemos en nuestra colección y su interacción es una de las cosas que más nos gustan. ¿Esta característica ha supuesto algún tipo de crítica para los aficionados a los eurogames?

Trato de poner un fuerte énfasis en la interacción en todos mis juegos. La interacción puede suponer una situación win-win para ambos jugadores, como ocurre en Helvetia o Dynasties – o una confrontación directa como en Lancaster. De todos modos, Lancaster es un juego que bebe de su tema y el siglo XV está repleto de confrontación.

6. Un juego sobre la fabricación de vestidos, otra sobre ciruelas, Suiza … ¿Son ideas tuyas (el tema del prototipo original) o ideas de tus editores?

De momento todos los temas provienen de mí. Necesito un buen tema para hacer un buen desarrollo. Trato de trasladar detalles del tema en las reglas, aunque no todos mis juegos son temáticamente fuertes.

7. Lo sentimos mucho porque pensamos que es un cliché, pero … ¿Cuántas veces alguien le dijo: «¡Me encantan tus juegos! Adoro Tikal, El Grande, Toma 6 …» Esta es la única pregunta sobre este tema, de verdad :D.

Aquí, en Alemania, el track de puntos de victoria, que muchos juegos tienen en común, se llama Kramer-track. Cuando conocí a Wolfgang primera vez, le dije que yo era el otro Cramer y que él era la razón por la que tenía que escuchar todos los chistes sobre el Kramer-track. Se rió bastante 😀

¡Aquí los PV los cuento yo!
¡Aquí los PV los cuento yo!

8. ¿Nos puedes enseñar imágenes de tus prototipos? ¿Cree que el aspecto del prototipo es importante?

El artwork en sí mismo no es importante. Yo no soy ilustrador, por lo que uso algunas imágenes de internet que sean apropiadas con el tema del prototipo. La parte importante del diseño del prototipo es tener un lenguaje claro con símbolos que sean capaces de resolver la mayoría de las dudas sobre las reglas. Es en este aspecto al que le dedico normalmente más tiempo.

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Kraftwagen
Kraftwagen
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No hemos caído en preguntarle de qué juego es esto :D'
¡Se nos olvidó preguntarle de qué juego es esto!
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9. ¿Qué podemos esperar de Mathias Cramer en 2017?

De momento estoy trabajando principalmente en juegos más ligeros – juegos de 30 – 45 minutos de duración. Uno verá la luz en 2017 y los otros están siendo actualmente probados por los editores.

10. ¡Muchas gracias por su tiempo y para la creación de juegos con cositas frescas!

Ha sido un placer para mí.

English interview

1. Introduce yourself a little

My name is Matthias Cramer, I live in Germany in a nice city named Düsseldorf („-dorf“ means village, but that village has grown to half a million). I am a board gamer since many years and started to design own games since around 10 years.

2. We saw that you’re in the developing of Glen More 2… How is the experience of redesing something finished, that besides, it’s a good design? Isn’t Kraftwagen a Glen More 1.5 more or less?

Kraftwagen was Glen More 0.5 and it didn’t work very well for quite a long time. I started to transform Kraftwagen into another theme – just to look if that is bringing the game forward. The result was Glen More, which was finished after a few months, which is nothing compared to other developments. Now I would like to re-construct Glen More and take the full design lifecycle of 2-3 years.

3. Speaking about Glen More 2… a little bit of controversy. What are you going to do with Loch Oich?

At the moment, the feature of Loch Oich went on to a castle. But to answer the question behind that question: yes, there will be unbalanced tiles in Glen More 2. And yes, there will be more than in Glen More 1. The big advantages that result from the rondel are, that the tiles don’t have to be balanced and that they must not be balanced. That leaves room for creating tiles that everybody would like to have – it is just a questions how far you jump for that and how many turns you are willing to sacrifice.

4. Do you know that Helvetia is the only game with a black pudding track? People from Burgos loves you because of this.
(Burgos is a small city from Spain who is quite quite famous for its black pudding and when we play helvetia we call this track «Burgo’s track» :D)

I am really meditating for some weeks now to find out, where the black pudding could be on the Helvetia board. A first association could be chocolate, but there is no chocolate in Helvetia, since it was invented after the period where the game is settled.

After using google a little bit, I found out that black pudding is a sausage. Do you mean the iron bars? Guys, you must have really good teeth 😉

5. Lancaster is for us one of the best games that we have in our collection and its interaction is one of the things that we love the most. This feature has supposed any issue with critics for an euro-game?

I try to put a strong interactive emphasis on all of my games. That could be a win-win situation for both players like in Helvetia or Dynasties – or the direct confrontation like in Lancaster. Anyway, Lancaster is a game that came from its theme and life in the 15th century was full of confrontation.

6. A game about making dresses, other about plums, about Switzerland… It was your idea (the original prototype’s theme) or an idea from your publishers?

All themes were coming from me so far. I need a good theme for having a good development lifecycle. I try to translate details of the theme into rules, although not all of my games are thematically strong.

7. We’re really sorry because we think it’s a clichè but… How many times someone told you: «I love your games! I Really love Tikal, El Grande, Nimnt 6…» This is the only question about it, for real :D.

Here in Germany, the victory point track, that a lot of games have in common, is called Kramer-track. As I met Wolfgang the first time, I told him that I am the other Cramer and he is the reason that I have to listen to all the Kramer-track jokes. He had a nice laugh.

8. Can you show us pictures of your prototypes? Do you think the artwork in a prototype is important?

(There are three images attached. Please put them not in full size into your webpage, since we both do not own the copyright on the illustrations)

The artwork itself is not important. I am not an illustrator, so I pick some images from the internet that are fitting to the theme. The important part of prototype design is having a clear language with symbols that are able to answer the most rule questions. In that point, I am usually putting some time into.

9. What we can expect from you in 2017?

At the moment, I am mainly working on more light weight games – usually played in 30 – 45 minutes. One will come up in 2017, others are currently tested by publishers.

10. Thank you very much for your time and for creating games with new fresh things!

It was a pleasure for me.

About the author: Isra C.

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  1. Dan Titan - 23 septiembre, 2016 at 10:05 Reply

    Genial la entrevista… me lo imagino descojonandose en su casa leyendo la entrevista… 😀

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