Klaus Miltenberger

publicado en: Entrevistas | 0

¡Buenos días a todos!

Las entrevistas son, después del desarrollo de juegos, una de las tareas que realizamos en LlamaDice que nos llevan más tiempo y que nunca sabemos cómo abordar. Nunca sabemos si nos estamos pasando de rosca porque a el/los entrevistados no los conocemos más allá de sus juegos y no sabemos si tienen salero miarma o un vinagre muy fuerte por dentro.

Por suerte en este mundillo hemos encontrado que un alto porcentaje de los autores y gente que rodea a los juegos de mesa es increíblemente cercano y maravilloso.

Hoy os traemos a un autor que nos hace especialmente ilusión a nosotros como diseñadores. Su nombre probablemente no os diga nada porque aunque su juego (y cuando terminéis la entrevista, diréis SUS juegos) hable por sí solo, no tiene un nombre como Stefan Feld o Uwe Rosenberg.

Tras contactar con HABA Internacional nos pusieron en contacto con Klaus Miltenberger, autor de Animal sobre Animal. La entrevista se ha estado gestando desde marzo pero entre nuestra indisposición con tanto frente abierto y que no presionamos a nuestros entrevistados (total, no ganan nada con ello y a nosotros con que nos contesten nos pone muy felices) se ha alargado.

¡Esperamos que os guste!

*Original English text inside the spoiler at the end of the Spanish interview.

Preséntate un poco

Nací en 1963 en Aschaffenburg en el norte de Baviera. Crecí con un montón de animales tales como vacas hambrientas, cerdos divertidos, conejos guays, gatos perezosos, pollos ruidosos y un monton de ratónes en una pequeña granja. Cuando tenía 15 años empecé mis estudios de cocina en un restaurante. Despues de esto, me mudé a Munich para ir a la universidad para estudiar psicología y sociología. Ahora trabajo como trabajador social en una casa donde se hace terapia con gente con problemas de alcohol y drogas. Vivo en Munich con mi novia la cual también diseña juegos. Hacemos un buen equipo.

Klaus y Kerstin, un buen equipo
Klaus y Kerstin, un buen equipo

¿Podrías enseñarnos alguna foto del prototipo original de Animal sobre Animal? Cuéntanos cómo se te ocurrió la idea y cómo fue su desarrollo, porque aunque es un juego sencillo, se intuye mucho trabajo detrás.

Animal sobre animal es un juego muy simple. La idea se me ocurrió durante una feria de diseño de juegos en Haar, Munich en 2003. Tenía allí varios animales de madera. Intenté apilarlos y eso fue muy interesante y divertido. Las reglas están influenciadas por Jenga y Mau Mau. Desafortunadamente no tengo fotos del prototipo de Animal sobre Animal, pero os mando un pequeño concepto de variantes inéditas de Animal sobre animal que nunca han sido publicadas.

Al final de la entrevista podéis descargar estas variantes gracias a Muchachita Lúdica que nos las ha traducido del alemán 🙂

¿La forma de los animales fue adrede o es algo casual? ¡Es impresionante lo bien que encaja un erizo con una serpiente!

La forma de los animales no es casual, es intencionada gracias a la editorial y a mi. Fue un buen trabajo en equipo. En el primer prototipo había cerdos y serpientes, pero estaban bajo derechos de copyright. Pienso que las variaciones de los animales son muy buenas y encajan muy bien.

Comprobando empíricamente que la espalda de un erizo encaja con el pico deu n tucán
Comprobando empíricamente que la espalda de un erizo encaja con el pico de un tucán

¿Has probado a jugar a Animal sobre Animal con animales DE VERDAD?

Con animales reales es muy dificil apilarlos. Mi perro se negó a saltar encima de un gato 😉

No todo es Animal sobre Animal. Háblanos un poco de los juegos por los que no eres tan conocido.

Mis otros juegos que han sido publicados son:
Auf die Äpfel fertig los de Schmidt Verlag
Schafköpfchen de IQ Spiele (con Kerstin Wallner)
Move & Twist de beleduc Verlag (Que fue además muy exitoso. Ganó un montón de premios como el Deutscher Lernspielpreis, Spielehits für Kinder en Austria, Kinderspiel des Jahres Recommended 2013, Spiel Gut). Este juego es de Kerstin y mío.

¿Es verdad que la peor de las críticas viene de un niño?

Nota: Klaus debió entender que la pregunta iba sobre malas críticas de Animal sobre Animal en general o qué críticas le había hecho un niño.

No, para nada, solo un punto ha sido criticado, que los animales vienen impresos solo por un lado

Todos llevamos un pequeño Klaus dentro de nosotros cuando nos están explicando un juego ¿Te pasa a ti también?

No, no apilo los componentes mientras me expican un juego.

Por cortesía de Gwen, algo que hacemos todos
Por cortesía de Gwen, algo que hacemos todos

Somos diseñadores de juegos y consideramos que es infinitamente más difícil hacer un juego para niños que para adultos ¿Nos podrías dar algún consejo?

Estoy especializado en diseñar juegos para niños. Intento pensar como un niño, Qué puede ser divertido, interesante y emocionante para ellos. Este es el único truco. Pero muy a menudo me equivoco en qué les puede gustar. Los juegos para más mayores para mi son demasiado complicados porque las reglas son sofisticadas y difíciles.

Pero si pudiéramos pedir algo, te suplicaríamos que inclueras una Llama en una nueva versión de Animal sobre Animal. ¿Porfa? ¿Porfaporfa?

Le diré a Haba que en Animal sobre Animal falta una Llama y que ese maravilloso animal debería mejorar el juego en la próxima expansión.

Conquistarán el mundo
Conquistarán el mundo

Muchísimas gracias y muchas gracias otra vez por haber creado este fantástico juego llamado Animal sobre Animal.

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y simpatía al juego y saludos desde Munich para España!

 

Y lo prometido es deuda: Dos variantes inéditas de Animal sobre Animal por cortesía de Klaus y gracias a la traducción de Muchachita Lúdica

Balancin
Camión de Bomberos
Balancin
Balancín

¡Os tocará de ir a algún bazar a comprar un camión de bomberos de juguete pero seguro que merece la pena!

 

English interview
Print Friendly

Dejar una opinión